Comparte esto:

El diseño web adaptable (RWD) o diseño responsivo, es una técnica de desarrollo web que permite optimizar la eficacia de la experiencia de navegación del usuario en diferentes tamaños de pantalla.

La experiencia de visualización óptima se consigue con una fácil lectura y navegación a través de la modificación del tamaño y el desplazamiento de objetos del sitio web en una amplia gama de dispositivos. Por lo tanto, RWD combina tres conceptos a saber: anchos flexibles, imágenes y «media queries».

«El diseño no es sólo lo que se ve y se siente. El diseño es “cómo funciona”.»

Steve Jobs

UN POCO DE HISTORIA

En el año 2014 el uso de dispositivos móviles superó al uso de equipos de escritorio en términos de uso global de Internet. Esto ha llevado a un cambio en el diseño de sitios web para proporcionar una mejor experiencia de usuario en los dispositivos portátiles.

En 2010 Ethan Marcotte, desarrollador de páginas web acuñó la frase en inglés Responsive Web Design, «Diseño web adaptable» y explicó la importancia de las rejillas fluidas.

Posteriormente se han añadido nuevas características en CSS como «vh», «vw» (alto y ancho de la ventana gráfica) que permiten una mayor flexibilidad para posicionar los elementos.

Adicionalmente FlexBox y los Componentes Web han introducido cambios en el diseño y maquetación de los bloques de construcción HTML reusables.

VENTAJAS DEL DISEÑO WEB ADAPTABLE

1. La Experiencia del Usuario

La consistencia en la experiencia del usuario se logra cuando la página web se ve igual en todas las plataformas. El principio central de RWD es hacer que el contenido fluya para que los visitantes naveguen en su móvil o tablet y puedan ver todo el contenido del sitio web de manera tan fácil como lo hacen los usuarios de escritorio.

Muchas veces nos encontramos con un contenido interesante en un sitio web durante la navegación en nuestro equipo y queremos enviarle el enlace a un amigo que va a verlo en su teléfono. Si el sitio es responsivo y se ha diseñado así, el contenido se va a ver exactamente igual en ambas pantallas. El efecto final, la página web hace que sea más fácil para los visitantes encontrar, absorber y pasar por este contenido.

2. La presencia en línea

El diseño responsivo ayuda a los sitios web a atraer a los usuarios modernos; los usuarios que son propensos a navegar por Internet a través de un dispositivo móvil o tablet, pero que todavía esperan que su experiencia de escritorio que sea tan confortable como siempre.

Tener un sitio adaptable es la forma más eficaz de aprovechar al máximo el tráfico en móviles y tablets. No importa lo que la pantalla del visitante utilice, se verá profesional. Esto permite que los clientes regresen. En última instancia aumenta la presencia en línea y atrae un público más amplio.

3. Branding

La creación de una página web responsiva capturará visualmente su mensaje de marca de manera consistente en todas las plataformas que participan en su mercado. Esto ayudará a mejorar su imagen de marca y el conocimiento de la misma, lo que ayuda en la captación de negocio.

4. Mantenimiento

Tener un diseño adaptable elimina la necesidad de fabricar dos sitios web separados para dispositivos de escritorio y móviles. Así que en el momento de un cambio, sólo requerimos del mantenimiento de un sitio web para actualizar. Esto es finalmente un ahorro en costos y tiempo de mantenimiento o desarrollo.

5. Tasa de Conversión

Muchas tiendas físicas ahora son tiendas en línea. Una experiencia de usuario unificada ayuda al cliente en la toma de decisiones rápida que conduce a compras en línea efectivas. La página web se convertirá en una herramienta de ventas que llegará al público objetivo y al nicho de los fans de una marca.

BENEFICIOS DEL RWD PARA SEO

1. Google favorece al diseño responsivo

La filosofía de Google se centra en proporcionar la mejor experiencia de usuario.

El RWD hace énfasis en el diseño para el usuario y una experiencia de usuario positiva se convierte en un factor de ranking mayor, eso indica que tiene sentido que Google esté animando a los desarrolladores a adoptar un diseño responsivo. Continuando con la misma tendencia, Google hizo un cambio en su algoritmo de búsqueda apodado ‘mobilegeddon’, donde la optimización para móviles es un factor clave en la decisión de la clasificación general de la página web.

2. Una URL única

Como no hay necesidad de desarrollar un sitio separado para dispositivos móviles un solo URL sirve como una identidad única para el sitio web. La ausencia de varias direcciones URL para una entidad única ayuda a la concentración del ranking de la página y ha mantener el trabajo de back-end de forma eficaz y concisa.

3. Bajo porcentaje de rebote

La práctica de simplificar el contenido para sitios web orientados a móviles ocasiona malestar en los usuarios, lo mismo ocurre con los sitios que no se ajustan horizontalmente al ancho de la pantalla del dispositivo y obligaban al usuario a navegar con la barra horizontal. Estos dos factores de insatisfacción del usuario en última instancia, aumentan las tasas de rebote y afectan negativamente al ranking del sitio web.

EL DISEÑO NO PUEDE RESCATAR UN CONTENIDO POBRE

El diseño web adaptable hace que el sitio web se vea presentable, fácil de usar, interactivo y rentable. Pero el núcleo de la página web sigue siendo el contenido informativo lúcido y preciso. Sin un contenido bien investigado, la página web por muy responsiva que sea se verá como una pieza decorativa superficial.

HAZ QUE TU SITIO WEB ESTÉ LISTO PARA EL ALGORITMO DE GOOGLE

Para asegurar una calificación favorable de tu sitio web en el ranking de Google, utiliza los siguientes pasos:

Paso 1: Haz la prueba de optimización para móviles de Google

Google ofrece una prueba gratuita para comprobar la compatibilidad móvil de tu sitio web. Si el resultado es verde «impresionante», solo te queda sentarte y celebrar. Si es rojo «No apto para móviles», no te desanimes, sólo tienes que seguir algunos pasos para optimizarlo para móviles.

Paso 2: Herramientas para Webmasters de Google para comprobar la usabilidad en móviles

Google Webmaster Tools es una excelente herramienta de análisis para entender las estadísticas de usabilidad móvil. El tablero de instrumentos está diseñado para identificar problemas específicos que afectan a la optimización para móviles. La herramienta muestra los errores individuales y te redirige a temas específicos para encontrar la manera de corregirlos.

Paso 3: Tiempo para solucionar los problemas

Si el sitio web es administrado por tí o por tus colaboradores pídeles que corrijan los errores inmediatamente. Para los sitios administrados externamente pregunta a tu proveedor de páginas web por un costo estimado de migración tecnológica para actualizar tu sitio web a una plantilla responsiva sensible a móviles.

Paso 4: Hacer pruebas frecuentes

Prueba los cambios con frecuencia para identificar cualquier error en la fase anterior a la de migración. Una vez que el sitio ha sido rediseñado chequea cada página para asegurarte de que los enlaces están trabajando y las páginas se están cargando correctamente. También abre tu sitio web en diferentes dispositivos como iPhones, tablets, teléfonos inteligentes y otros.

CONCLUSIÓN

El diseño web adaptable te permite mantenerte por delante de la competencia. A medida que la demanda de contenido enriquecido de sitios y aplicaciones móviles ha eclipsado el uso doméstico de Internet, el RWD se presenta como una solución fresca para ofrecer una mejor experiencia de usuario, una fuerte presencia en línea, bajo costo de mantenimiento y SEO eficaz.

Con el último cambio de algoritmo de Google, RWD es un factor decisivo en la calificación de los sitios web y en última instancia en las tasas de conversión. Si tu sitio web aún no es responsivo es tiempo de poner manos a la obra para que los sea y se beneficie de todas las ventajas que eso trae.