Que Google está trabajando en un nuevo sistema operativo es algo que se viene rumoreando desde hace tiempo. Y no, no nos referimos en esta ocasión a aquel Fuchsia del que ya hablamos, sino de otro sistema que sería una fusión entre Android y Chrome OS Recientemente, estos rumores tomaron fuerza frente al evento en el que Google presentó sus teléfonos Pixel, diciendo que sería entonces cuando se presentaría al mundo un sistema bautizado como Andromeda.

Andromeda finalmente no vio la luz, pero eso no quiere decir que las informaciones que surgieron sobre él quedasen invalidadas. Como por ejemplo, lo que afirmaron desde 9to5Google de que, de acuerdo a múltiples fuentes, Google planea lanzar Andromeda en dos dispositivos: en una tablet Nexus fabricada por Huawei y en una laptop convertible.

Los planes para este último dispositivo fueron desvelados también desde Android Police, indicando que saldría al mercado en el tercer trimestre de 2017. En 9to5Google, han corroborado de manera independiente (supongo que por otras fuentes) que esta laptop figura en los planes de Google. Pero sus fuentes también mencionan esa tablet Huawei de la marca Nexus, la cual creíamos que había sido definitivamente abandonada en Mountain View.

Respecto a esto último, desde 9to5Google aclaran que sus informantes se refieren a la tablet como Nexus, sí, pero que no pueden afirmar con un cien por cien de certeza de que esa sea la marca que vayan a utilizar.

Lo que se sabe hasta ahora

Por lo que parece, esta tablet sería el dispositivo al que el periodista de VentureBeat, Evan Blass, se refirió en Twitter a principios de septiembre, aunque él decía que saldría a finales de año. Si se da por buena esta información, estaríamos hablando de una tableta con 7 pulgadas de pantalla y 4GB de RAM acerca de la cual no se conocen más detalles ni, por supuesto, especificaciones.

En cuanto a Andromeda en sí mismo, parece ser que en Google han estado haciendo pruebas con él en la tablet Nexus 9 fabricada por HTC. En 9to5Google afirman esto tomando como base código encontrado dentro de Android 7.0 Nougat donde se hace referencia directa a Andromeda y a la Nexus 9. En base a ese código, parece que Andromeda tendrá unos requerimientos gráficos muy superiores a Android.

¿Y qué hay de la laptop mencionada? Según lo que informaron desde Android Police, este dispositivo de nombre «Pixel 3» sería una portátil ultradelgada en dos versiones, 32 o 128 GB de almacenamiento y 8 o 16 GB de RAM, con pantalla de 12,3 pulgadas y un procesador Intel M3 o i5 Core. Incluiría también un escáner de huellas dactilares, dos puertos USB-C, parlantes estereo, cuatro micrófonos, teclado iluminado, un trackpad háptico y 10 horas de batería. El precio parece ser que estaría alrededor de los 800 dólares.

Perfilando un ecosistema de software

Cuando salieron los Pixel, dijimos por aquí que «Google quiere ser Apple» y la existencia de Andromeda parece que viene a reafirmar los indicios de que en Mountain View quieren contar con un ecosistema de software más robusto que el que tienen hasta el momento, dando también los pasos en busca de la tan ansiada convergencia tras la que también andan gente como Microsoft o Canonical.

Hasta por el nombre, Andromeda se muestra como una evolución de Android: un sistema que permita a Google tener presencia tanto en escritorio (aunque sea portátil) como en dispositivos móviles, pudiendo interactuar de uno a otro con el menor sufrimiento posible: por ejemplo, empezar a trabajar en un sitio y terminar en otro o recibir notificaciones en la laptop de aplicaciones que tenemos en el móvil. Esto último ya se puede conseguir, pero mediante procedimientos un tanto complejos y con resultados inciertos que ya os describimos aquí. Lo ideal es conseguirlo con la menor fricción posible, y ese sería el objetivo de Andromeda.

Llevar Android al escritorio de manera funcional es un viejo sueño que ha conseguido verse plasmado en cosas como Remix OS, que ofrece unos resultados más que solventes. Ahora bien, está claro que Google quiere ir más allá de versionar y adaptar su propio sistema: quiere sentar las bases de una propuesta que les permita rivalizar en integración con Apple, que es la campeona en este tema.