La firma del correo electrónico es un espacio que podemos utilizar para incluir información relevante de todo tipo. Los más habitual es que allí insertemos nuestros datos de contacto y enlaces a nuestras cuentas web más habituales (blog y/o sitio web, redes sociales, etc.).

Un dato que podemos añadir en esta sección es el de nuestra cuenta de Skype. Muchos usuarios lo hacen, poniendo allí el nombre de su usuario. Sin embargo, podemos hacer esta información más amigable enlazándola de una forma que no sea necesario escribir en Skype ese nombre de usuario, sino que, al clicar en ella, se abra la aplicación preparada para enviar una solicitud de contacto (no hay como añadir un usuario directamente sin solicitarlo primero).

Brian Jackson, director de inbound marketing de Kinsta, explicó en su blog el procedimiento para hacerlo, algo que es bastante sencillo. Según él, utilizar este método permite agilizar el proceso para tener una conversación por Skype, algo que puede resultar más práctico y rápido que un intercambio de correos con un cliente.

Jakson probó este método en Gmail y en Outlook y, según dice, le ha funcionado sin problemas. Veamos cómo hacerlo.

Un acortador de direcciones para solventar un problema de Gmail

tekzup-skype

Empecemos por decir que, en principio, todo se reduciría a colocar un enlace dentro de nuestra firma a la dirección «skype:correo@dominio.com?add» o a «skype:usuario?add» (con nuestros datos y sin las comillas, por supuesto). Esto parece ser que funcionaría en la mayoría de clientes de correo excepto en uno importante: Gmail. Por lo tanto, y dado que el servicio de correo de Google es uno de los más utilizados del mundo, tenemos que sortear este problema de alguna manera.

La forma de hacerlo es por medio de un acortador de direcciones. Así conseguimos que Gmail interprete la URL como eso, como una URL normal y corriente; pero cuando se realice la «conversión», se activará entonces Skype y aparecerá introducida la información dispuesta para enviar la solicitud de contacto con tan solo clicar en el botón correspondiente.

Por lo visto, no todos los acortadores funcionan. Por ejemplo Bitly, uno de los más populares, no sirve para esta tarea. Jackson recomienda usar is.gd, tal y como recomendó el usuario Wanger en Stackoverflow.

Entonces, el primer paso es ir a is.gd y acortar la dirección «skype:correo@dominio.com?add» o «skype:usuario?add» (insisto: con nuestros datos y sin comillas). Para ello, en is.gd pegamos la dirección que queramos usar en el campo destinado a ello y clicamos en «Shorten!».

Ya con la dirección acortada, nos vamos a nuestro servicio de correo y añadimos la dirección que nos ha generado is.gd como enlace dentro del texto de nuestra firma.

tekzup-firma-correo

Y eso es todo. A partir de ahora, cuando alguien haga clic en ese enlace, se abrirá Skype para añadir nuestro usuario como contacto, abreviando el proceso que se sigue normalmente y facilitando un poco la vida a quien necesite ponerse en contacto con nosotros, algo que siempre es de agradecer.