El nuevo y no-tan-secreto sistema operativo de Google

Desde hace un tiempo, están circulando rumores y todo tipo de comentarios acerca de dos posibles sistemas operativos en los que Google estaría trabajando, Fuchsia y Andromeda. De hecho, hemos hablado de ambos en Tekzup: una vez cuando te contamos acerca de Fuchsia y en otra ocasión cuando aparecieron los rumores de que Andromeda aparecería en una tablet y en una laptop.

Pero lo cierto es que suena un poco confuso todo, ¿verdad? Porque… ¿Por qué en Google estarían desarrollando dos sistemas operativos diferentes? Sí, en principio no suena lógico, pero si pensamos en las aplicaciones de mensajería móvil de Mountain View pues tampoco suena tan raro: así son ellos, que no les importa solapar cosas. Pero, ¿realmente se trata de dos sistemas operativos diferentes?

Según el analista Daniel Matte, es posible que no sea así. En su blog, Matte expuso las conclusiones que había sacado en base a analizar los datos que existen acerca de ambos sistemas y lo que descubrió al investigar dentro del repositorio de Fuchsia. Y esos datos apuntan a que el único que sería un sistema operativo sería Fuchsia.

¿Y entonces qué es Andromeda? Porque las fuentes internas que han filtrado información acerca de su existencia dicen incluso que podría llegar a debutar en el Pixel 3 (recordemos que por ahora estamos a la espera tan solo del Pixel 2). Y al parecer, esas fuentes son fiables.

Pues lo que podría estar ocurriendo es que Andromeda tan solo sea la primera versión de Fuchsia OS. Es bien conocido el gusto que tienen en Mountain View por ir bautizando cada una de las versiones de los sistemas, como ocurre en Android. Y no solamente de ponerles nombres «temáticos», por decirlo así, sino de que estos sean secuenciales, en orden alfabético. De ahí lo de «Andromeda».

Algunos detalles más sobre Fuchsia / Andromeda

A pesar de que al final podría ser que Fuchsia OS y Andromeda fuesen cosas completamente diferentes, Matte trabaja bajo la hipótesis de que se trata de lo mismo, ya sea uno la versión de otro o tan solo una variación pensada para diferentes dispositivos.

Partiendo de ese punto, ha ido desglosando algunas de las características técnicas del sistema. Una de ellas ya era sabida: el abandono de Linux para el núcleo del sistema y la incorporación de uno nuevo, Magenta. Sin embargo, Matte añade más detalles, como que el núcleo haría uso de un nuevo motor de renderizado bautizado como Escher.

Lo que no sería nuevo es un framework para aplicaciones escritas en Dart llamado Flutter. Flutter habría sido reformulado para convertirlo en el framework de interfaz de usuario para Fuchsia / Andromeda. Incluye una serie de widgets en Material Design y ha sido creado capaz de renderizar aplicaciones hasta a 120 fps. Tomando esto como base, Matte afirma que los elementos de la interfaz del sistema operativo serán muy parecidos a los de Android, si es que no son los mismos

Otro elemento nuevo que encontró Matte fue Mojo, una nueva API para escribir aplicaciones para Fuchsia y que sería descendiente de Chromium. Por lo visto, iba a ser la encargada de hacer llegar las aplicaciones de Android a Chrome pero ahora va a ir más lejos. ¿O no? Al parecer, según señalan desde Genbeta, Mojo desapareció de los repositorios. Por ello, tal vez esto haya cambiado.

Por último, Matte señala que Fuchsia / Andromeda parece soportar un gran número de plataformas ya que el núcleo sería compatible con Intel NUC, ARM, x86 y MIPS. Al respecto dice que «esto es lo que puedes esperar de un sucesor de Android y también parece claro que la plataforma podrá ejecutarse en portátiles Intel».

La carrera por la convergencia

De ser acertadas las observaciones de Matte, y en principio podemos asumir que lo son, lo que se confirmaría es que Google está dispuesto a meterse en la carrera por la convergencia, especialmente siguiendo los pasos de Microsoft en este sentido, como señalan en Genbeta.

Ahora bien, la duda que se genera es si estamos ante un caso en el que se pretende sustituir a Android y Chrome OS o si Fuchsia tendrá una presencia paralela a estos. En Genbeta apuntan a que los tres sistemas coexistirán, al menos durante un tiempo. Y suena lógico: a pesar de los problemas de fragmentación de Android, dudo mucho de que Google vaya a dejar de lado al que hoy en día es el sistema móvil más usado del planeta.

Sin embargo, se sigue sosteniendo la idea que ya mencionamos hace unos meses: que, a pesar de no renunciar a Android, Fuchsia tiene como objetivo sustituirle. Esto se sustenta en el interés en mantener la compatibilidad con las aplicaciones de Android, algo que se haría vía Mojo.

¿Mi apuesta? Que Fuchsia aparecerá primero en los dispositivos de Google y, más tarde, irá teniendo presencia en los de otros fabricantes. Pero poco a poco, para que vaya calando. Lo que sí será es más potente que Android, desde luego. Y así, sin prisa pero sin pausa, Fuchsia irá apareciendo en cada vez más dispositivos, acercándose más a la convergencia que hoy en día Android no puede ofrecer con el escritorio.

Sin duda, un plan muy ambicioso si es que es así. Porque Google no solo apunta a desplazarse a sí mismo en el terreno móvil, sino que apunta a desplazar al todopoderoso Windows en los PC, y eso ya es harina de otro costal. Desde luego, parece que vamos a vivir tiempos interesantes.