Comparte esto:

No había terminado la primera semana del año cuando hicieron aparición las dos primeras vulnerabilidades de 2018: Meltdown y Spectre. Rápidamente, los responsables de los principales sistemas operativos y otras compañías afectadas se pusieron manos a la obra para solucionarlo pero, al mismo tiempo, surgió una preocupación que se extendió a toda velocidad por la red: las soluciones terminarían afectando severamente el rendimiento de las máquinas.

Esta afirmación provenía de lo que se decía en el medio que primero lanzó la noticia, The Register, que evaluaba la ralentización que provocaría la mitigación de los fallos de seguridad en una cifra entre un 5% y un 30%. Sin embargo, al parecer esta alarmante noticia para cualquier propietario de una computadora ha sido un tanto exagerada.

Según han reportado desde Reuters, el impacto en el rendimiento no ha llegado a ser tanto como se temía. Concretamente, lo que han dicho desde la agencia de noticias, recogiendo testimonios de diferentes fuentes es lo siguiente:

« Los problemas de seguridad con los microchips Intel sólo están ralentizando ligeramente los ordenadores, dijeron las compañías tecnológicas, ya que los investigadores minimizaron la necesidad de reemplazar hardware masivamente para proteger millones de dispositivos de los hackers[…].

»Intel dijo en un comunicado, después de que los mercados bursátiles de EE. UU. cerraran el jueves, que el impacto del desempeño de las recientes actualizaciones de seguridad no debería ser significativo y se mitigará con el tiempo.

»[La compañía] añadió que Apple, Amazon, Google y Microsoft habían reportado poco o ningún impacto en el rendimiento de los parches de seguridad».

Apple ha sido una de las compañías que han hecho una declaración oficial acerca del tema del rendimiento, diciendo que no se ha experimentado una disminución apreciable: «Nuestras pruebas con referencias públicas han demostrado que los cambios en las actualizaciones de diciembre de 2017 no han dado lugar a una reducción mensurable en el rendimiento de macOS e iOS[…] o en las referencias comunes de navegación web».

Por otra parte, Microsoft no parece haber dicho nada acerca del rendimiento, pero ya han liberado una actualización para Windows 10 y está en camino otra para Windows 7 y 8. El único problema que se ha reportado hasta el momento es que la actualización puede provocar conflictos con los antivirus que estén instalados.

En resumen, y si has llegado hasta aquí y todavía no lo tienes claro, lo cierto es que en tu computadora el impacto será inapreciable. O como explicó el ingeniero informático Pablo Insua en Twitter:

«La respuesta es sencilla: NO VAS A NOTAR NADA (o apenas nada). El parche para solucionar Meltdown afecta al rendimiento de aplicaciones cuyos procesos hacen múltiples cambios al modo kernel. Y entre este tipo de aplicaciones no se encuentran ni JUEGOS, ni ofimática, y tampoco programas de edición fotográfico, diseño o renderizado de vídeo/audio. Las primeras pruebas realizadas tras la aplicación del parche muestran pérdidas de rendimiento cercanas al 0% en este tipo de programas

»Dónde afectan entonces? En data centers y en “la nube” (léase los cloud de Amazon, Google, Microsoft, etc), cuyos equipos manejan infinidad de máquinas virtuales y donde la seguridad debe ser extrema

»Como usuario doméstico simplemente preocúpate de tener tu sistema operativo actualizado para evitar posibles ataques que hagan de tu máquina un enviador de spam o que pongan en peligro tus datos. Y ya. Nada más y nada menos».