Celular Huawei con inteligencia artificial maneja un auto

Comparte esto:

Demostrar las capacidades de un teléfono no es algo sencillo. Es por ello que cada empresa se esfuerza en hacer demostraciones que muestren sus logros técnicos de la manera más explícita posible. Y pocas han sido tan espectaculares como la que hizo Huawei poniendo a su Mate 10 Pro a manejar un auto.

Al oír esto, una de las preguntas que le abordan a uno es qué querían demostrar exactamente con ello. Pues según el director de marketing para Europa Occidental de la compañía, Andrew Garrihy, la inteligencia artificial del teléfono y su capacidad de reconocimiento de objetos:

«Nuestro smartphone ya es excelente a la hora de reconocer objetos. Queríamos ver si en un pequeño lapso de tiempo podíamos enseñarle no solo a conducir un coche sino a utilizar sus capacidades de IA para ver ciertos objetos, y enseñarle cómo evitarlos. Si nuestra tecnología es lo suficientemente inteligente para lograr esto en solo 5 semanas ¿qué no puede ser posible?».

El resultado puede verse en este vídeo:

Así lo hace el Mate Pro 10

Huawei_Car

Según explicaron desde Huawei, el proceso para realizar lo que se muestra en el vídeo se hizo (y se hace, pues se supone que se puede replicar) de la siguiente manera.

Primero, la cámara escanea la carretera y detecta los objetos que hay en ella. Esta información se transfiere al chip de inteligencia artificial, que es la encargada de identificar el objeto. Esta es la unidad de procesamiento neuronal del teléfono, o NPU por sus siglas en inglés, que hace uso de un algoritmo denominado Tensor Flow para reconocer objetos complejos, buscando una concordancia con las más de mil imágenes con que cuenta como modelo.

A continuación, el Mate 10 Pro selecciona la maniobra evasiva más apropiada y manda al sistema robótico del auto una serie de órdenes para realizarla: reducir la aceleración, usar los frenos, cambiar la dirección, etc. Estas órdenes se envían por medio de WiFi usando un UDP o User Datagram Protocol.

Y todo esto, como se ve en la grabación, sucede mientras el auto avanza hacia el perro.

Con este experimento, desde Huawei quisieron exhibir la gran capacidad de reconocimiento de objetos del Mate 10 Pro, además de la potencia el chip Kirin 970, que contiene una NPU que sirve para dotar al auto de la capacidad para entender y aprender acerca de los objetos y los peligros que puede encontrarse en el camino, pudiendo así decidir cuáles son las maniobras más apropiadas que se tienen que realizar.

Todo esto se complementa con el machine learning profundo, pues si el objeto a identificar no está dentro de la lista que tiene el Mate 10 Pro, este cuenta con la habilidad de aprender a identificar el objeto.

Desde luego, una manera curiosa pero efectiva de demostrar de lo que es capaz el terminal de Huawei, el cual ha sido alabado por la crítica. Eso sí, si tuviese un Mate Pro 10, yo no me atrevería a intentar replicar el experimento. Y menos con mi perro. Más que nada porque hay cosas con las que no se juega.