Comparte esto:

Que Android tenga una presencia dominante en el mercado de los dispositivos móviles no significa que no existan alternativas al sistema de Google, ni mucho menos. Es cierto que su presencia es bastante limitada (apenas un 0,9% de cuota en conjunto), pero están ahí. Y una de esas opciones es la que fue lanzada por Canonical hace casi tres años: Ubuntu Phone.

Con Ubuntu Phone, Canonical iniciaba el ansiado camino de la convergencia que otros también están recorriendo, como Windows 10. La última actualización, la OTA 12, permitía que dispositivos «convergentes» como el celular Meizu Pro 5 o la tablet Aquarius M10, instalasen aplicaciones convencionales de escritorio, aunque el proceso no era tan simple como se podría esperar.

Ya en su momento, llamó mucho la atención que Canonical decidiese meterse en el sector móvil y despertó la curiosidad de muchos usuarios. Debido a que la presencia de Ubuntu en dispositivos móviles está limitada a unos pocos modelos de dos fabricantes, experimentar de primera mano su funcionamiento es algo que no resulta sencillo. Por suerte, en esta era hiperconectada podemos conseguirlo a través de terceros.

En OMG! Ubuntu! recopilaron varios vídeos recientes que muestran cómo es la experiencia de tener un teléfono y una tablet con Ubuntu. Te los traemos aquí para conocer un poco más acerca del estado en el que se encuentra la experiencia de usuario en esta apuesta que, en comparación con los gigantes Android y iOS, es desde luego discreta, pero no por ello menos interesante.

Tiempo de carga de aplicaciones

Uno de los aspectos más importantes para la experiencia de usuario en un dispositivo móvil es el tiempo que se demoran las aplicaciones en abrirse. En el siguiente vídeo, el autor (Popescu Sorin) nos muestra una prueba de esos tiempos realizada en el Meizu MX4 con la última actualización del sistema (OTA 12) instalada en él. Según afirma en la descripción del vídeo, este tiempo se ha reducido en relación a versiones anteriores:

Echando un vistazo a la convergencia

Ubuntu Phone nació con la convergencia en mente, la cual viene a ser algo así como el santo grial para algunos dentro del sector. Pero, ¿en qué estado se encuentra esta actualmente? En el siguiente vídeo, su autor (Wayne Ward) nos trae una breve muestra de cómo es la experiencia en estos momentos entre un celular, una tablet y una laptop.

Cómo es convivir con Ubuntu en el teléfono

Terminamos con el vídeo más largo de todos: 20 minutos de duración. Pero, a diferencia de los anteriores y de otras reseñas que se pueden encontrar por ahí, lo interesante de este es que su autor (Chris White) no repasa una característica concreta, sino que nos cuenta cómo ha sido la experiencia de tener un celular con Ubuntu durante 15 meses, usándolo para sus tareas y necesidades diarias. Uno de los vídeos con los que podemos conocer con más claridad cuales son los puntos fuertes y cuales los defectos que se aprecian en el uso del día a día.