Comparte esto:

Antes de comenzar este artículo, dejemos claro algo: las peleas por ver cuál es el mejor sistema operativo son un tanto fútiles. Objetivamente, todos tienen sus virtudes y sus defectos, y cada usuario se decanta por uno u otro en función de aquello a lo que le da más importancia.

Aclarado esto, vale la pena señalar que, si bien hoy en día la discusión acerca de sistemas de escritorio ya no es tan virulenta como en otros tiempos, podría decirse que el ímpetu se ha trasladado a los sistemas operativos móviles, enfrentándose usuarios de Android y de iOS con un empeño digno de mejores causas.

No es nuestra intención solventar este dilema a continuación, tal y como no lo ha sido por parte de la gente de Digital Trends. Como ellos mismos dicen, ambos sistemas son excelentes y tienen más cosas en común que las que les separan. Pero dado que hay algunas diferencias importantes que considerar, esta publicación ha hecho un repaso por diferentes categorías para determinar en cuál triunfa Android y en cuál iOS y así extraer una conclusión orientativa especialmente para aquellos que, sin preferencias especiales por uno u otro, desean tomar una decisión más informada a la hora de adquirir su próximo teléfono.

A continuación, traemos este repaso realizado por Digital Trends pero salpicado con nuestras propias apreciaciones, no sin antes señalar que, a pesar de que en el análisis original se tomaban en consideración algunos aspectos relacionados con el hardware y accesorios, nosotros hemos preferido dejarlos fuera. Vamos con ello.

Aplicaciones

android-ios-aplicaciones

Uno de los aspectos más importantes de un sistema operativo, sin importar si es móvil o no, es la cantidad y la calidad de aplicaciones que hay disponibles para él. A grosso modo, los números para iOS y para Android están realmente parejos: existen en torno a 2,2 millones de aplicaciones para iOS y 2,8 millones para Android.

Tradicionalmente, iOS ha sido la plataforma más lucrativa para los desarrolladores y todavía se mantiene la tendencia a publicar las aplicaciones primero allí, a pesar de que esto está cambiando un poco a medida que Android aumenta su cuota de mercado.

La Play Store de Google sigue teniendo un porcentaje más alto de aplicaciones gratuitas que la App Store de Apple, pero los mejores juegos móviles todavía aparecen primero en iOS y no siempre desembarcan en Android. En última instancia, la calidad vence a la cantidad y a juicio de Digital Trends, esto le da la victoria a iOS aunque sea por un margen muy estrecho.

Tienda de aplicaciones

Foto de un supermercado por dentro

Para Digital Trends, la dificultad inherente a organizar millones de aplicaciones hace que ni la tienda de Google ni la de Apple lo hagan a la perfección. Sin embargo, ambas tienen sus puntos fuertes. En el caso de la App Store, su rediseño en iOS 11 provee de una mejor experiencia de navegación desde el teléfono y hace un mejor trabajo gracias a sus recomendaciones seleccionadas. Por su parte, en la Play Store resulta más fácil buscar, es posible hacer una cola de aplicaciones e instalarlas desde el navegador de escritorio.

Aunque en ambas existen aplicaciones más que cuestionables, lo cierto es que Apple es generalmente más estricta a la hora de bloquear las de ciertos tipos. Esto, unido a la usabilidad de su tienda y al contenido seleccionado, hace que para Digital Trends iOS sea el ganador en este apartado.

Tiendas y aplicaciones alternativas

Foto de tienda Cordonnerie

Apple se opone por sistema a las tiendas de aplicaciones de terceros. Sin embargo, en Android existen tiendas alternativas que podemos instalar del mismo modo que se instalan también aplicaciones fuera de la Play Store. Basta con habilitarlo en la configuración, descargar el archivo APK y instalarlo. Esto también significa que el riesgo de ser infectado con un malware es mayor, por supuesto, pero no es eso lo que se está evaluando aquí. La facilidad de instalar software por fuera de la tienda oficial consigue que en Android se disponga de una mayor cantidad de aplicaciones, y por lo tanto el sistema operativo de Google gana en este apartado.

Actualizaciones

PIzarra escrita UPDATE

En este punto, en Digital Trends no se fijan tanto en cuantas actualizaciones del sistema tiene cada uno, tanto mayores como menores, sino más bien en el porcentaje de dispositivos que cuentan con la última actualización mayor. Según una investigación de Mixpanel, en iOS tienen instalada la versión 11 el 49,18% de los dispositivos; la versión 10, el 39,03%; y versiones más viejas, tan solo el 11,79%.

Estos números, que aunque no son oficiales de Apple suenan lógicos y no deben diferir mucho de la realidad que solo conocen en Cupertino, contrastan y mucho contra el panorama de Android. De acuerdo a los datos oficiales del sitio de desarrolladores de Android, solo un 0,2% de los dispositivos ejecutan la versión más actual del sistema, Android 8.0 Oreo. El resto de versiones se reparten de la siguiente forma:

  • Android 7.1 Nougat: 2%
  • Android 7.0 Nougat: 15,8%
  • Android 6.0 Marshmallow: 32%
  • Android 5.1 Lollipop: 21%
  • Android 5.0 Lollipop: 6,7%
  • Android 4.4 KitKat: 14,5%
  • Older: 7,8%

Ante la evidente fragmentación de Android, que es uno de los problemas más graves que afronta Google, está claro que el ganador en este apartado es iOS.

Personalización

Foto de una chica con abrigo

Este siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Android. Podemos dejar nuestro teléfono a nuestro gusto más allá de las imágenes de fondo por medio de temas, colocación de iconos, widgets y atajos. Y eso sin contar que podemos cambiar la interfaz por completo gracias a la amplia gama de lanzadores que hay disponibles.

En iOS no se tiene el mismo nivel de libertad en este aspecto. Android también permite configurar aplicaciones de terceros como opciones predeterminadas en muchas cosas que todavía están bloqueadas en el sistema de Apple. Así que está claro que en este apartado el ganador es Google.

Usabilidad

Niño jugando

Existe una percepción bastante generalizada de que Android es más complicado de usar que iOS, aunque esto no sea tan cierto hoy en día. Tanto desde Google como desde los fabricantes como Samsung se han dado importantes pasos para que el sistema (o sus personalizaciones) estén cada vez más al alcance de cualquiera.

Sin embargo, en última instancia iOS sigue siendo más simple y más fácil de usar en algunos importantes aspectos. Es uniforme a lo largo de todos los dispositivos que lo ejecutan, algo que no se puede decir acerca de Android, que siempre es diferente aunque tan solo sea un poco (y para algunos usuarios, solo «un poco» puede ponerles en apuros). Además, para Digital Trends, iOS está menos sobrecargado y es más directo que la mayoría de los Android que ejecutan muchos teléfonos, a pesar de que el sistema «puro» de Google sea cada vez más elegante y accesible. Por ello, en este terreno le dan la victoria a iOS.

Llamadas y mensajería

Dos personas en una llamada

En Android, el tema de las llamadas y la mensajería puede llegar a ser confuso. Primero, pareció que Google quería unificar todo en Hangouts, y luego lanzó Allo y Duo. Además, está la aplicación para SMS que pasó de ser Google Messenger a ser Android Messages. Y luego, por supuesto, están las aplicaciones tanto de mensajería como de llamadas que meten los fabricantes, lo cual pone aún más difíciles las cosas para un no iniciado.

Ante todo este caos, iOS ofrece FaceTime y iMessage preinstalado tanto en el iPhone como en el iPhone. Para texto, IMessage cuenta con todo lo que le pide a un sistema de mensajería, como stickers y GIfs; incluso ofrece integración con aplicaciones de terceros. De ahí que le den la victoria a iOS en este apartado gracias a su consistencia y facilidad de uso.

Correo electrónico

Varios buzones arrimados

Las aplicaciones que vienen por defecto en ambos sistemas son fáciles de usar, se configuran con rapidez y permiten gestionar varias cuentas de correo desde un mismo sitio. Además, los dos cuentan con un amplio rango de aplicaciones de terceros para el correo. Sin embargo, la aplicación por defecto de Gmail es más potente que la de iOS. Y dado que Gmail es el servicio más popular del mundo, en este terreno Android sale ganando.

Mapas

Punta de un esfero en un mapa

Apple Maps empezó con mal pie pero ha ido mejorando significativamente con el tiempo. Las funcionalidades principales son similares a las de Google Maps y cuenta con descarga de mapas para uso sin conexión y una estimación bastante precisa del tiempo de viaje basándose en las condiciones del tráfico. A pesar de ello, la escala y calidad de Google Maps sigue siendo insuperable. Cuenta con más puntos de interés y en general es más detallado que Apple Maps, aunque en el tema de la precisión puede flojear en algún momento. Dado que en Android es la aplicación de navegación predeterminada, aquí el sistema de Google se lleva la victoria.

Servicios en la nube

Foto del cielo

Apple se sigue quedando atrás en lo que respecta al almacenamiento en la nube y a las copias de seguridad automáticas. Google Drive ofrece 15 GB de forma gratuita y es compatible con todas las plataformas. En iCloud, solo tienes 5 GB y sólo funciona con Windows, Mac e iOS. Si quieres más espacio, los precios de los dos son similares: Google pide $ 2 mensuales por 100 GB y Apple $1 mensual por 50 GB. Y los dos piden lo mismo por 1 TB: $ 10 al mes.

Tomando en cuenta que Google ofrece más espacio gratuito, que su servicio es más fácil de usar y más eficaz que iCloud y que es multiplataforma, desde Digital Trends dan como vencedor en esta categoría a Android.

Asistentes

Persona con una tablet en sus manos

Cabe señalar que si en este apartado se hubiese comparado Siri con Google Now, es probable que Apple hubiese salido ganando. Pero los de Mountain View han hecho un gran trabajo con Google Assistant y ha conseguido sobrepasarlo. Siri es más bien un asistente para poner citas en el calendario, hacer llamadas o buscar en Internet. Sin embargo, la opción de Google tiene una capa adicional por medio de la que ofrece sugerencias útiles con antelación y ofrece juegos entretenidos e información contextual a partir de lo que estás haciendo, mostrándose así más inteligente y versátil que Siri. Por lo tanto, el vencedor aquí es Android.

Seguridad

Foto Password

En este terreno, es necesario considerar matices importantes. Para empezar, la fama que tiene Android acerca de ser un sistema inseguro no es completamente cierta. Si eres un usuario que solo instala cosas desde la Play Store, es probable que nunca te encuentres con un problema de seguridad. Pero estos no vienen por ahí, sino por la fragmentación del sistema de Google.

Esto ocasiona que existan muchos equipos que corren software que es demasiado viejo y que pueda ser vulnerable a algunos de los hacks más recientes sin posibilidad de que puedan actualizarse con sencillez (en el caso que sea posible). Si tienes un Android «puro» y tu fabricante ofrece actualizaciones rápidas a las últimas versiones y a los parches, no tendrás mucho de qué preocuparte. Pero ese no es el caso más extendido.

Por parte Apple, la historia es diferente por razones lógicas, ya que no solo tiene la capacidad de enviar actualizaciones a más dispositivos sino que además ejerce un cuidadoso control de las aplicaciones. Además, sus sistemas de identificación biométrica han sido y siguen siendo mejorados de manera continua.

Aparte del tema de las actualizaciones, Apple da prioridad a la privacidad de los usuarios y toda la información está cifrada. Android tan solo cifra algunos datos porque Google necesita analizar la información de cara a su uso en publicidad en marketing, además de proporcionar una mejor experiencia de inteligencia artificial.

Desde Google afirman que es difícil proteger completamente la privacidad de los usuarios y seguir ofreciendo los servicios de IA que ofrecen, pero algunos expertos en seguridad y Apple sostienen que Google presenta una falsa dicotomía entre la privacidad y la inteligencia artificial. La discusión está ahí y, circunscrita al terreno de la privacidad, lo cierto es que Google sale perdiendo. Por lo tanto, Digital Trends da como ganador en esta categoría a iOS.

Tomar control de tu propio dispositivo

Dos llaves sobre una hoja

Esto no es algo para todo el mundo, pues estamos hablando de rootear los dispositivos, desbloquear el bootloader y hacer jailbreaking. Es decir, hacer lo que te venga en gana con tu dispositivo más allá de lo que dispone el fabricante. No es una opción que esté al alcance de todo el mundo pues a veces es necesario poseer ciertos conocimientos técnicos, pero para algunas personas es importante contar con estas posibilidades.

Aunque no es que Android facilite las cosas por defecto, la oposición de Google a hacer este tipo de cosas no es tan férrea como la de Apple. Sí, sigue existiendo la opción de hacer jailbreaking a iOS, pero la compañía se esfuerza en dificultarlo cada vez más. Con Android, las cosas son más sencillas y rootear un teléfono o una tablet se puede conseguir con un poco de investigación sin necesidad de sentir el aliento de Google en la nuca. Por lo tanto, Android sale ganando en este apartado.

Conclusión

Persona sentada frente a un pizarrón

Si echamos números en base a las 13 categorías seleccionadas del análisis de Digital Trends, tenemos que iOS gana en 6 y Android gana en 7. Esto no es muy diferente del conteo original, en el que iOS gana en 8 y Android gana en 10. Así que, por puntos, tendríamos que el ganador es el sistema de Google.

Ahora bien, también es cierto que iOS triunfa en algunas de las categorías más importantes. Por ejemplo, nadie podrá negar que la seguridad es más importante que los mapas. Por lo tanto, tal vez sería más apropiado decir que estamos ante un empate más o menos técnico.

Comparar los dos sistemas es muy difícil en realidad, pues poner frente a frente las últimas versiones de ambos no sería muy representativo de la experiencia de la mayoría de la gente ya que muchos dispositivos Android no ejecutan la última versión. Además, la cosa se complica con la personalización que hacen de este sistema muchos fabricantes, la cual en ocasiones es positiva y en otras, negativa.

Lo que se extrae de este cara a cara es que la elección de una u otra opción dependerá de lo que sea más importante para el usuario. Eso sí, con Android hay que tener un especial cuidado a la hora de comprar el equipo pues hay que fijarse en qué versión tiene instalada, qué ofrece el fabricante en cuanto a actualizaciones y hasta qué nivel está personalizado por este.

Más allá de esto, como señala la publicación original, ambos son sistemas maduros y tienen muchas cosas en común, las cuales son más que las diferencias que hay entre ambos, por lo que la experiencia de uso entre los dos será siempre bastante similar.