Comparte esto:
teleprompter-android

Si estás pensando en lanzarte como YouTuber, quizá estés echando cuentas acerca de la cantidad que deberías invertir en cosas como cámaras, software y otros implementos. Pero antes de que sigas pegado a la calculadora o al Excel, déjanos decirte algo: no necesitas invertir un centavo.

Así es. Al menos, al principio. Ser YouTuber no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Y dado que hacerse sitio en la plataforma de Google es cada día más complejo, mejor es ir haciéndolo paso a paso, maltratando lo menos posible al bolsillo. Y precisamente ahí, en el bolsillo, tienes la herramienta con la que ir comenzando: tu celular inteligente.

Con la cámara y el micrófono de tu teléfono es más que suficiente para que vayas haciendo las primeras pruebas, ya sea que las subas o no a tu canal. Con el celular, podrás ir cogiendo destreza y practicar hasta que puedas generar contenido de manera fluida. O incluso ir abriéndote paso en YouTube y teniendo algo de presencia hasta que puedas o veas que amerite costearte una mejor cámara, un mejor micrófono y un mejor software.

Sin embargo, esto no es un artículo dirigido a darte las indicaciones de cómo empezar en esto de YouTube, sino más bien presentarte una herramienta que te será de mucha utilidad si optas por recurrir a tu teléfono como el recurso principal para tus primeros pasos: un teleprompter.

Seguro que sabes que es un teleprompter: es ese aparato electrónico donde los presentadores de televisión o incluso los políticos leen el texto que tienen que decir ante la cámara. Es una herramienta muy útil cuando haces uso de un guión y es posible que quieras recurrir a uno hasta que te sientas más desenvuelto ante la cámara (o usarlo siempre, quién sabe).

Existen muchas opciones de teleprompter para el teléfono, pero muchas de ellas son de pago o tienen versiones gratuitas que incluyen marcas de agua. Sin embargo, aquí te queremos recomendar una completamente gratis que, a lo más, muestra publicidad (al usarla, no en el resultado): Selvi.

Selvi es una aplicación gratuita para Android que no solo nos permite mostrar texto en la pantalla de nuestro celular y que se vaya desplazando lentamente de manera automática, sino que además también nos permite grabar vídeo. De esta forma, obtenemos todo lo que necesitamos en un solo sitio.

Selvi nos permite introducir el texto que se va a mostrar de 2 formas: podemos escribirlo directamente en la aplicación o podemos tomarlo de un archivo TXT (texto plano) que carguemos en el teléfono. Así, por ejemplo, podremos elaborar nuestro guión en la computadora con toda comodidad y luego pasarlo nuestro celular.

El texto se nos mostrará en la pantalla dentro de una caja con fondo semitransparente cuyo tamaño y posición podemos variar. Además, podemos grabar con la cámara frontal o la trasera, según lo necesitemos.

A nivel de vídeo, la aplicación es bastante simple, por lo que si queremos un resultado más elaborado deberemos usar después otra para editar el resultado, algo que por otra parte deberemos hacer igual pues el proceso de edición es algo inevitable para crear un vídeo con un mínimo de calidad.

Aunque no se trata de una aplicación espectacular, cumple con lo que promete y puede ejercer como complemento para nuestra actividad en vídeo, especialmente si es imprescindible que tengamos ante nosotros el texto de lo que vamos a decir. Como es lógico, se puede aplicar para otras cosas que no sea grabar un vídeo para YouTube, pero sin duda será con este objetivo donde encontraremos que resulta particularmente útil.