Varias sillas frente a un televisor

Aunque las cifras varían entre los diferentes estudios, prácticamente todos señalan en la misma dirección: la televisión convencional está siendo dejada de lado en favor del vídeo online, especialmente entre los más jóvenes.

Los datos casi siempre provienen de Estados Unidos. Allí, según un estudio realizado por la compañía Piper Jaffray, los adolescentes pasan más tiempo en YouTube (un 26%) que viendo televisión tradicional (un 25%). No hay mucha distancia entre ambas cifras, es cierto, pero hay que considerar que hablamos de una sola plataforma.

Otro estudio, en este caso realizado por la empresa Delfy Media, consolidó también la preferencia por el vídeo bajo demanda entre los jóvenes. Pero no solo eso, sino que constató con números el éxito de la plataforma de Google, ya que un 67% de jóvenes con edades entre 13 y 24 años reconocieron que, literalmente, no podían vivir sin YouTube, mientras que un 36% de este mismo rango de edad sin lo que no podían vivir era sin cable o sin satélite.

En Colombia, se ve más VOD que televisión en abierto

En lo que se refiere a latinoamérica, la tendencia parece ser la misma, a pesar de que no existen muchos datos al respecto. En general, en la región hay una carencia de información concreta que hace que debamos tirar de percepciones o de estudios relacionados con la temática pero que no la tratar de manera directa.

A pesar de ello, los números que aparecen confirman la predilección por el vídeo bajo demanda (VOD) también en América Latina. Por ejemplo, en Colombia, según un estudio hecho por IMS y ComScore, en la actualidad hay más usuarios de VOD que de televisión abierta en un porcentaje de 88% contra 66%. Aunque no se especifican rangos de edades, es de suponer que los jóvenes estarán nutridamente representados en estas cifras.

Siguiendo en Colombia, un estudio realizado por la Universidad de la Sabana y que estuvo enfocado en la ciudad de Bogotá descubrió que allí, la edad con la que los usuarios actualmente se inician en acceder a las nuevas tecnologías y a las redes sociales es de 9 años, lo cual ya nos deja ver un perfil acostumbrado al entorno digital desde una edad muy temprana y, por lo tanto, más propenso también al VOD que a la televisión abierta.

En lo que se refiere a conectividad, el mismo estudio revela que un 68% de los adolescentes se conecta a la red todos los días, un 30% lo hace entre 3 y 6 días a la semana y solo el 2% entre 1 y 2 veces por semana. ¿Y qué hacen en Internet? Un 27% entra con frecuenta a Facebook, el 23% usa Skype, el 17% entra a Google, y el 11% entra a YouTube. El resto se reparte entre correo, chat, juego online y pornografía.

Sin datos, no conocemos la realidad. Pero…

Según señalan en la versión online de la revista colombiana Semana, que es de donde hemos extraído estos datos, «la televisión sigue siendo el medio más masivo para la distribución de los contenidos». Esta afirmación puede extrapolarse sin duda al resto de la región incluyendo, por supuesto, también a Ecuador.

La razón de que esto sea así puede encontrarse en que el ritmo de adopción de estas «nuevas» tecnologías ha sido más lento que en otros lugares del mundo, especialmente debido a cuestiones económicas. Esto hace que algunas tecnologías en particular, como en el caso del VOD, también demoren más en adoptarse que en otros sitios.

YouTube, al ser de acceso gratuito, sin duda juega con una importante ventaja en nuestro país, donde aún somos reacios (aunque cada vez menos) a contratar servicios online. No, no tenemos datos. Pero, a lo que apuntan los pocos números disponibles es que se sigue la tendencia mundial sin ninguna duda. Con más lentitud, pero en el mismo rumbo.