ReactOS: el clon open source de Windows que debes conocer

reactos11

Casi desde la aparición de la computadora, Windows de Microsoft ha sido el líder en sistemas operativos. Este éxito se debe a su constante actualización y su alto nivel de compatibilidad con la mayoría de programas. No obstante, este software no es gratuito y aunque muchos piensan que debería serlo; en el horizonte informático aparece un posible contenedor de Windows, se trata de ReactOS, un clon open source que debes conocer.

Si apenas te enteras de la existencia de ReactOS, seguro te hiciste la pregunta ¿Es posible hacer un clon de un sistema operativo como Windows? Al parecer sí, y aunque para muchos sea un desconocido, ReactOS emula la apariencia y funciones de Windows clásico.

7zip_0

Nació como el anhelo de un grupo de programadores que buscaba crear algo que compita con los grandes sistemas operativos. Sin embargo, debido a la falta de apoyo el sistema ha ido mejorando muy lentamente, y aunque la idea es realmente buena, las actualizaciones no están disponibles con frecuencia. Esta es la razón por la que aún tiene una apariencia de Windows 95

Los creadores de ReactOS dejan claro que su proyecto está diseñado para aquellos usuarios que les gusta Windows, y a la vez prefieren las bondades a nivel de utilización del hardware de Linux. Es decir, podría catalogarse como una mezcla entre lo mejor de las dos familias. Además, se podría definir como una aproximación al resultado final si Microsoft optara por convertir Windows en open source.

Si deseas probar ReactOs en tu computadora debes cumplir con requerimientos mínimos de hardware. Por ejemplo, para su ejecución solo se necesitan de 300-400 MB de RAM. Obviamente a medida que abramos ventanas o arranquemos aplicaciones el consumo aumentará. No obstante, el espacio que utilice no pasará de 1 GB.

En cuanto al procesador tampoco necesita algo potente, hasta un Core Duo sería capaz de ejecutar el sistema operativo sin problemas. La instalación se podría realizar utilizando los CDs creados en su página oficial. Cabe mencionar que el paquete incluye la instalación de Firefox, OpenOffice y cuenta con un catálogo bastante amplio de módulos, juegos y aplicaciones.

firefox

Si decidiste probar ReactOS; debes tener en cuenta que no se trata de un sistema original de Microsoft, por lo tanto, no todas las funciones de Windows están disponibles y como consecuencia la instalación tampoco es idéntica.

Ligero, concreto y un tanto anticuado; es cómo podemos definir a este antagonista open source de Windows. Sin embargo, creemos fervientemente que las personas dedicadas a su programación puedan sorprender al mundo con su nuevo sistema y que este proyecto no quede en el olvido.

Fuente imágenes: ReactOS