Lo hizo saber el mismísimo Mark Zuckerberg el pasado martes, 27 de junio: Facebook ha superado la icónica cifra de 2 mil millones de usuarios. Así lo decía a través de su perfil en la red social:

En total, al conocido servicio le ha llevado 13 años alcanzar esta cifra, aunque han sido menos de 5 años los que han pasado desde que llegaron a los que ahora se pueden denominar como sus primeros mil millones de usuarios. Y un dato importante: estamos hablando aquí de usuarios activos mensuales, no de cuentas registradas.

Está claro que con este número lo que hace la compañía es reforzar su posición como la principal red social del planeta. No hay servicio que le haga sombra. Ni siquiera otros que, aunque no son redes sociales per se, si tienen un fuerte componente social (cosa que prácticamente lo tiene ahora cualquier otro producto digital).

Si ponemos estos 2 mil millones de usuarios en contexto, su dominio del mercado online resulta apabullante. La plataforma que más cerca se queda de Facebook es YouTube, que cuenta con 1.500 millones de usuarios. A continuación, le siguen dos productos que son propiedad del mismo Facebook: WhatsApp y Messenger, con 1.200 millones cada uno.

Por debajo de los mil millones, encontramos a WeChat (889 millones) e Instagram (otro producto de Facebook, 700 millones). Y a mucha distancia, por debajo de los 500 millones, están Twitter (328 millones) y Snapchat (255 millones, aunque es un dato extrapolado por TechCrunch a partir de las cifras de diciembre de 2015).

Mucho se ha hablado en diferentes medios acerca de como la audiencia de Facebook se estaba desplazando a otras plataformas, especialmente en el caso de los más jóvenes. Sin embargo, a la luz de los datos parece que esto no ha sido más que un pensamiento desiderativo: el 66% de los usuarios mensuales ingresa todos los días a la red social, un porcentaje que es mayor al de cuando alcanzaron los mil millones: por entonces, ingresaban diariamente «solo» el 55%.

Como es lógico, en Facebook lo están celebrando también con los usuarios, como suele ocurrir en estos casos. En esta ocasión, se hace por medio de una página titulada «Las buenas acciones dan su fruto» desde donde se puede solicitar el acceso a la realización de un vídeo de celebración que podemos personalizar. Además, en el resto de la página podemos ver algunos datos acerca de nosotros, como las veces que hemos usado una de las «reacciones» en lugar del clásico «Me gusta» o cuantos amigos nuevos hemos hecho en el último mes. Por cierto, que al respecto Facebook dice que cada día se hacen 750 millones de amistades nuevas.