Existe la concepción de que un currículum vitae es una simple lista de nuestra formación, capacidades y experiencia. Sin embargo, vivimos una época muy dinámica y presentar un simple listado solo hace que seamos uno más de los muchos candidatos que se presentan a un trabajo. Si el entorno es dinámico, también debemos serlo nosotros, poniendo empeño en resaltar frente a nuestros competidores incluso desde el currículum mismo.

Sameer Dholakia recomienda que en todo currículum que se presente se respondan tres preguntas más o menos específicas que servirán al reclutador a identificarnos en relación al cargo que buscan cubrir. Estas preguntas ayudarán a que destaquemos por encima de la competencia que presentará ese simple listado que decíamos antes, lo cual suele ser la norma habitual, facilitando el proceso de detección de talento que realiza cualquier compañía al buscar nuevos colaboradores.

¿Encajas en la cultura de la organización?

Todos buscamos relacionarnos con personas afines, y las empresas no son distintas al contratar personal. Por eso, en tu currículum debes destacar la alineación con los valores de la empresa a la que aplicas. Esto permitirá que el reclutador pueda identificarte como un candidato que encaja con la cultura de la compañía y así pasar rápidamente uno de los filtros que suelen estar presentes.

Para ello, es necesario conocer un poco la empresa. Normalmente, basta con examinar su presencia web para hacerse una idea de los valores que imperan en ella y saber si encajarías allí a o no, aunque mejor si hablas con alguien que trabaje o haya trabajado con ellos. A partir de ahí, todo es cuestión de resaltar aquellas actividades que hayas realizado que reflejen de mejor manera cómo compartes dichos valores.

Por ejemplo, si en la empresa objetivo se valora mucho la iniciativa, deberás incluir tanto aquellos proyectos que realizaste en compañías anteriores y que fueron impulsados por ti mismo como aquellos que hiciste al margen del trabajo, demostrando así que eres una persona con inquietudes y que hace algo al respecto de ellas.

¿Por qué eres único?

Todos nos diferenciamos del resto de alguna manera. A veces, por los logros alcanzados durante nuestra carrera. En otras ocasiones, por habilidades especiales que hemos desarrollado a lo largo del tiempo o por características específicas que  ponemos en acción en nuestro trabajo. Esos factores diferenciadores, aquellos que a tu juicio te hacen único respecto al resto de candidatos, tiene que aparecer reflejado en tu curriculum. Y mejor si lo hace de una forma que vaya más allá de una simple descripción.

Dholakia pone como ejemplo un currículum que recibió una vez. Se trataba de una caja que provenía de un profesional de Recursos Humanos. Dentro se encontraba el currículum en sí mismo elaborado de una forma creativa y varios elementos que representaban los valores de la empresa. Para Dholakia, esto demostró que el candidato se había puesto manos a la obra, había investigado la cultura de la empresa a la que se presentaba y, sobre todo, que estaba dispuesto a correr riesgos y que era muy creativo.

Sin ser necesario llegar hasta algo tan elaborado, más que nada porque puede resultar un tanto desconcertante en nuestra cultura, tampoco está de más que te esfuerces en ofrecer currículums que salgan del listado formal más o menos habitual. Una búsqueda en Google con los términos «currículums creativos» te permitirá descubrir ideas de otros que servirán para inspirarte.

¿Apuestas por la excelencia?

Tu currículum debe reflejar que lo que has hecho, lo has hecho realmente bien y que te apasiona tu campo de trabajo. De esta forma, conseguirás proyectar la imagen de que eres una persona que está deseosa de mejorarse a sí misma y que no deja de hacerlo continuamente.

Para el empleador, resulta conveniente conocer que tu motivación se activa por métodos que sean diferentes a la presión de terceros, que tu propio entusiasmo e interés en el sector es lo que te mueve. Para conseguir transmitir esto, es adecuado resaltar en el currículum proyectos en los que has trabajado que requieran iniciativa propia, como colaboraciones temporales con otras organizaciones, proyectos de carácter personal, actividades educativas no formales y cosas similares.

Aunque en principio esta información parezca que no tiene relación con el puesto al que aspiras, lo que conseguirás con eso es trazar un perfil más fiel a ti mismo, reflejando las características de tu personalidad que terminan moldeando el desempeño que brindas en tu entorno laboral.

Destacar se ha vuelto obligatorio

Con un mercado laboral en continuo cambio, responder a estas preguntas en nuestro currículum nos será de ayuda para destacar en la multitud e incrementar las posibilidades de llegar al segundo paso, la entrevista personal, donde podremos consolidar la imagen que habremos transmitido en el papel.

Por regla general, no estamos acostumbrados a destacar y ahora hacerlo se ha vuelto indispensable ante la creciente competencia que existe. Conseguirlo de manera tanto positiva como efectiva es un desafío que debemos enfrentar. El crecimiento de nuestra carrera profesional depende de ello.