whatsapp-virus

No falla: en el momento que un servicio o una aplicación se hace popular, no tarda mucho en usarse como vía para tratar de infectar de malware a sus usuarios. Se podría decir que es un mal con el que toca vivir y, para ello, es necesario que siempre estemos atentos. Mucho se ha dicho acerca del cuidado que debemos tener a la hora de descargar cosas que llegan a nuestro correo electrónico. Ahora, y la verdad es que desde siempre, esa recomendación debemos hacerla extensible también a WhatsApp. Bueno, y a cualquier otro medio por el que nos puedan enviar cosas.

El último ataque que se ha hecho tristemente célebre es el uso de documentos en formatos de Word, Excel o PDF para infectar con virus los dispositivos, según un reporte realizado por IBTimes. Usando estos formatos como vehículo, se está intentado infectar con dos virus diferentes que, aunque no se especifica a qué sistema operativo concreto apuntan, es de suponer que están dirigidos a Android. Las razones son dos: Android es el sistema móvil más usado y lo abierto que es lo hace más susceptible a este tipo de ataques.

Hay que decir que estos virus se han detectado dispersándose especialmente en India, donde hay una gran base de usuarios de Android. Por desgracia, muchos de ellos usan teléfonos de gama baja que suelen utilizar versiones viejas del sistema operativo móvil de Google, de manera que no son tan seguras como las más actuales. Esto hace que se pueda sacar partido de las vulnerabilidades con mucha más facilidad.

Y esto que acabo de decir puede hacer extensible a muchos otros países, incluyendo el nuestro. Quizá la base de usuarios con «Androides» viejos no sea tan amplia en Ecuador, pero sí se puede ver a primera vista que también es extensa.

Para convencer a los usuarios de que abran los archivos adjuntos, estos incluyen en sus nombres las siglas NDA o NIA, que corresponden a National Defense Academy y National Investigation Agency respectivamente. Como señalan en Economic Times, estas organizaciones son muy populares en India y podría ser que apelasen a la curiosidad para que las víctimas potenciales abriesen los documentos, aunque tampoco hay que descartar que quizá sea un ataque dirigido a personal del ejercito, la policía o paramilitares.

Se desconoce cuál es el efecto que producen ambos virus, y tampoco se sabe si WhatsApp está tomando medidas para evitar su dispersión, de manera que si llegase hasta tu dispositivo algo similar, lo mejor que puedes hacer es no abrirlo.

Tomar consciencia de la existencia de este problema es importante. Aunque hoy parezca ser un ataque específico hacia objetivos en India, también puede llegar a usarse la misma metodología en otros países. E incluso los mismos virus. De ahí que apliquemos siempre las mismas prácticas de seguridad en nuestros celulares que las que aplicamos en nuestras computadoras, a ser posible con modificaciones adaptadas al contexto. Por ejemplo, una forma de evitar estos problemas es acordar con nuestros contactos nunca enviar archivos que no sean multimedia a través de mensajería, sino usar herramientas en la nube para este propósito.