off-grid-box

Por desgracia, tanto el agua potable como la electricidad sigue siendo un lujo en una parte considerable de nuestro planeta. Millones de personas viven en zonas remotas donde carecen de estos recursos básicos. Y aunque en muchas ocasiones se trata de un tema económico, en otras es tan solo cuestión de una enorme dificultad logística que a veces es insalvable.

Sin embargo, el avance tecnológico y científico está permitiendo que se planteen soluciones para casos que antes no las tenían. Una de ellas es la «Off Grid Box» («Caja desconectada de la red»), un sistema que permite proporcionar tanto energía sostenible como agua potable a cualquier zona del mundo, sin importar lo lejos o apartada de la civilización que esté.

Como dice su nombre, se trata de una «caja» o contenedor cuadrado de 1,8 metros en cada lado que contiene en su interior todo el hardware necesario para generar tanto electricidad como agua potable: paneles solares, una batería, un inversor integrado, un sistema de recolección de agua con un tanque de almacenamiento y un sistema de tratamiento.

La energía que capta a través de los paneles solares es convertida en electricidad por medio del inversor integrado y es almacenada para su uso en cualquier momento, incluso por la noche. Además, también se emplea para la potabilización del agua recogida en el tanque por medio del sistema del tratamiento.

La «Off Grid Box» es bastante fácil de instalar y utilizar. Cuenta con un diseño robusto construido en acero al que se ha llegado tras un extenso proceso de investigación y desarrollo. En cuanto a capacidad, puede llegar a proporcionar agua limpia y electricidad a toda una aldea rural.

Además de tener un gran potencial para su aplicación en países en vías de desarrollo, gracias a la posibilidad de instalarla con rapidez, también puede ser de mucha utilidad en el caso de desastres naturales o de origen humano, cuando las vías de comunicación, el suministro de energía y el abastecimiento de agua potable se ve interrumpido y se enfrentan grandes problemas para rehabilitarlos.

Actualmente, la «Off Grid Box» está siendo empleada en varios países alrededor del mundo: en Estados Unidos, Italia, Nigeria, Sudáfrica, Ruanda, Madagascar, Filipinas y Colombia. En total, son 28 las «cajas» instaladas que están impactando en más de 12 mil personas. Esperemos que su aplicación se vaya extendiendo cada vez más y que ese número de personas impactadas continúe creciendo.