Este artículo ha sido escrito por Nicolas Schmitt, director académico de Codex, institución que además patrocina esta nota. Codex ofrece cursos presenciales para desarrolladores de todos los niveles en Quito y dispone de un catálogo que va ampliándose de manera paulatina. El cuerpo de profesores de Codex Institute cuenta con especialistas en Ruby on Rails, Python, ERPs, desarrollo para iOS y Android, y desarrollo Full Stack. Dispone de cursos para, entre otras cosas, aprender las bases de la programación y del desarrollo web, desarrollo para Android y, como no, desarrollo Front-End con React, donde puedes aprender la manera en que encaja React en el ecosistema de los frameworks JavaScript, sus principios de arquitectura y diseño y su aplicación para solucionar problemas reales.

¿Un nuevo framework Javascript? Para qué?

El mundo de los frameworks Javascript es muy activo. Empezó con Knockout en 2010. Después vino Angular (de Google) en 2012, y en 2013 siguieron Backbone y Ember. Todos los años, unos aparecen, y otros mueren.

Los usuarios están empezando a sentir cierto cansancio de tanto framework por el hecho de que lo que aprendieron está siendo reemplazado muy rápidamente con algo mejor y más nuevo. Pero, a pesar de ello, muchas personas creen que React es la solución que va a terminar por sobrevivir al resto de opciones existente.

Qué es React

React es la nueva biblioteca de Facebook para crear front-ends. Creado en Marzo de 2013, el código se volvió abierto en Mayo, y ya revolucionó el mundo de los frameworks Javascript, introduciendo muchos conceptos nuevos y adaptando otros que ya existían. Casi todos los frameworks competidores, como por ejemplo Angular, están incluyendo muchos de esos conceptos en sus nuevas versiones (Angular 2.0).

React es actualmente el sexto repositorio Github con la cantidad más importante de estrellas, y está siendo usado por miles de sitios web en todo el mundo, entre los cuales podemos encontrar algunos tan conocidos como Netflix, Imgur, Airbnb y, por supuesto, Facebook e Instagram.

Por qué escoger React

React tiene una responsabilidad mucho más simple que la de Angular, por ejemplo. Por eso es considerado más como una biblioteca que como un framework de desarrollo (Angular y Ember entran en esta última categoría). De hecho las personas que lo usan lo describen como la V de MVC (Modelo-Vista-Controlador).

La idea es tener pequeños componentes que hacen una cosa y la hacen bien. Eso también permite tener componentes reusables, que son más fáciles de probar, y una mejor separación de las responsabilidades. Pero lo que es su fortaleza, también es su debilidad: muchas veces uno tiene que usar otras herramientas adicionales como complemento de React.

Una de sus grandes ventajas es que puede ser integrado en cualquier aplicación web pre-existente sin tener que migrar todo el código a la vez. Así, los nuevos elementos de la vista pueden ser escritos en React y de esta forma ir implementándolo de manera incremental.

Novedades introducidas por React

JSX

React introdujo JSX, que permite escribir HTML dentro del código Javascript. Aunque la tendencia de la década pasada era separar el Javascript del HTML, los desarrolladores de React plantean que JSX ayuda al mantenimiento a largo plazo, encapsulando todos los elementos de un componente dentro de este mismo.

El DOM virtual

Actualizar el DOM del navegador es una operación muy lenta, razón por la cual React decidió introducir la noción de DOM virtual, el cual es un cache en memoria representando al DOM, sobre lo cual React aplica los cambios hechos por la aplicación. Al momento de actualizar, React calcula la diferencia entre el DOM virtual y el real, y actualiza solamente lo que hace falta en el navegador.

React Native

React Native, anunciado en febrero del 2015, permite desarrollar aplicaciones nativas para iOS y Android, compartiendo una gran parte del código entre las dos plataformas.

Conclusión

Mucha gente está migrando actualmente sus aplicaciones a React por todas las ventajas que este propone. Con el respaldo de Facebook y de una comunidad que está aumentando de manera exponencial, React es una de las tecnologías más interesantes que hay disponibles hoy en día. Así que no dudes y prueba este framework para constatar de primera mano las ventajas que comporta su uso.

***

¿Interesado en aprender a como usar React? En Codex ofrecen un curso de desarrollo Front-End con React donde aprenderás la manera en que encaja React en el ecosistema de los frameworks JavaScript, sus principios de arquitectura y diseño y su aplicación para solucionar problemas reales. Codex ofrece cursos presenciales para desarrolladores de todos los niveles y dispone de un catálogo que va ampliándose de manera paulatina. En él se pueden encontrar cursos para, entre otras cosas, aprender las bases de la programación y del desarrollo web o aprender a desarrollar aplicaciones para Android. El cuerpo de profesores de Codex cuenta con especialistas en Ruby on Rails, Python, ERPs, desarrollo para iOS y Android, y desarrollo Full Stack.