Está visto que no hay charco en el que Mark Zuckerberg no quiera meterse. Desde ofrecer conectividad a Internet hasta, ahora, el sector de los vídeojuegos, que es un pastel demasiado suculento como para dejarlo escapar. Y no, no hablamos de los juegos casuales, donde la red social por excelencia ya tuvo su momento, sino de juegos para todos los segmentos.

Para esto, Facebook irá de la mano de Unity Technologies, con quien se ha aliado para extender la relación que ya mantienen, haciendo cosas como trabajar juntos para expandir el conjunto de herramientas de desarrollo de juegos de la red social, integrar soporte para Facebook en Unity o, y esto es lo más llamativo, crear una nueva plataforma de venta y descarga de vídeojuegos para PC. Sí, al estilo de Steam.

La integración entre Unity y Facebook permitirá que los desarrolladores de juegos puedan exportar y publicar juegos directamente en Facebook y en la plataforma de juegos mencionada. Según la red social, esto permitirá llegar con más facilidad a los más de 650 millones de usuarios mensuales que usan juegos conectados a Facebook, una comunidad tan grande que ha permitido a la empresa de Zuckerberg pagar más de 2.500 millones de dólares solamente a los desarrolladores de juegos web durante 2015.

Los desarrolladores interesados en ir probando la funcionalidad de exportación a Facebook que se incluirá en Unity 5.4 pueden solicitar acceder a una versión Alfa de la plataforma hasta el 31 de agosto. A medida que vaya avanzando el periodo de pruebas, se irán abriendo nuevas posibilidades para que más desarrolladores puedan solicitar el acceso.

Compitiendo con Steam

En el mes de mayo pasado, Facebook ya hizo una primera intentona con una versión beta de «Facebook Games Arcade», una aplicación de escritorio para Windows que permitía jugar en su plataforma sin necesidad de acceder al sitio web por medio del navegador. Sobre estas líneas, podéis ver un vídeo de demostración que circuló en su momento.

La nueva plataforma que están desarrollando, la cual todavía no tiene nombre definitivo, parece que sería una evolución de este «Facebook Games Arcade», solo que no estaría disponible solo para Windows sino también para otros sistemas operativos. Según han descubierto en TechCrunch tras hablar con Facebook y Unity, esta nueva plataforma brindaría un ambiente de juego sin distracciones, libre de la saturación de elementos que se puede encontrar en el feed de noticias de Facebook. Soportará los tradicionales juegos casuales de Facebook, juegos móviles portados de iOS y Android y, según dicen desde Unity, también se soportarán juegos más inmersivos, de los que se conocen como hardcore y que son el tipo de juegos que ves en Steam o en consolas.

Unity es la plataforma de desarrollo más utilizada a nivel global para crear juegos de todo tipo: 2D, 3D, realidad aumentada y realidad virtual. Que Facebook se haya aliado con ella para la creación de una plataforma que compita con Steam es un movimiento bastante astuto. Y no es la primera vez que lo hacen: ambas compañías ya se habían asociado para que Unity soporte el desarrollo de juegos para Oculus Rift.

Derribar o, aunque sea, desplazar a Steam no es tarea fácil. Cuenta con 125 millones de usuarios y es un lugar que goza de mucha popularidad entre la comunidad gamer. La clave, como señalan en TechCrunch, podría estar en que el proceso de exportación hacia Facebook sea lo suficientemente simple sin que sea necesario de añadir mucho código extra (lo ideal sería no tener que añadir nada, pero ya sabemos como van estas cosas). De conseguirlo, los desarrolladores se sentirían más atraídos por la propuesta de la red social debido a que también conseguirían obtener una mayor exposición de su trabajo, algo realmente importante para que cualquier juego salga adelante.