aplicacion-belleza

Sin duda, hay muchísimas aplicaciones de la inteligencia artificial que nos vienen a la cabeza en el momento en el que se menciona este término tan popular últimamente. Y estamos seguros de que una de ellas no es la capacidad de determinar la belleza física de una persona. Sin embargo, eso es lo que nos propone la aplicación LKBL (que significa «Likeable»).

«LKBL — The beauty meter» es una aplicación que está solo disponible para Android y asegura ser capaz de medir nuestra belleza a partir de nuestras fotos. Para ello, cuando nos hacemos una o seleccionamos una que ya hemos hecho, detecta nuestro rostro y lo compara con una base de datos para arrojar una puntuación. Además de la cara, la aplicación también puede evaluar la fotografía entera, revisando la iluminación, la ropa y la calidad de la foto en general.

Ahora bien, ¿cómo nos asigna esa puntuación? Según explica el desarrollador principal, el checo David Schlemmer, para hacerlo se emplea un algoritmo que utiliza como base millones de fotos publicadas en sitios de citas, de manera que toma como referencia las puntuaciones que asignado los usuarios de estos servicios. Schlemmer dice que «Basado en estas fotos y su ranking asignado, he enseñado a la aplicación a apreciar la belleza de otras personas».

Por lo tanto, LKBL se aleja de otras aplicaciones similares cuyos resultados parecen más bien aleatorios o destinados a complacer (y por lo tanto, engañar) a sus usuarios. Aquí se busca una aproximación objetiva al tema de una forma acerca de la que, en principio, no deberíamos de desconfiar, especialmente teniendo en cuenta que Schlemmer tiene experiencia en el asunto al haber trabajado anteriormente desarrollando inteligencia artificial para sistemas de seguridad de reconocimiento facial.

Celular tomando foto de una chica

Según se especifica en la descripción en Google Play, nuestras fotos no son subidas a ningún servidor, sino que todo el procesamiento se realiza desde nuestro equipo. La aplicación, entre otras funciones, también conserva un registro de las fotos puntuadas, de manera que podamos ver en cuáles salimos peor y en cuáles mejor, lo que nos puede ser útil a la hora de tomarnos una nueva foto.

Hay que reconocer que la propuesta es, cuando menos, llamativa y curiosa. Sin tomarla muy en serio, se puede ver como un ejercicio interesante a la hora de comprobar los límites de la tecnología en temas tan subjetivos como este de la belleza, que es algo que suele encontrarse en los ojos del observador más que en la correspondencia con unos cánones más o menos establecidos.

La aplicación es completamente gratuita y funciona a partir de la versión de Android 3.1, con lo que no te cuesta nada probarla para ver los resultados que ofrece. Quién sabe, quizá te sea de utilidad a la hora de elegir cuál será la próxima foto que pondrás en tu perfil de Facebook o para seleccionar las que colocarás en tu perfil de Tinder.