Google es una de las compañías que más avanzadas están en el terreno de los carros autónomos. De acuerdo a Juniper Research, es la que más probabilidades tiene de ser la primera en poner un auto de estas características en las carreteras de manera efectiva. No en vano es la que más pruebas de movilidad autónoma ha realizado, consiguiendo de esta manera recopilar valiosos datos de cara a mejorar sus sistemas.

Precisamente en ese sentido, el de la mejora, va la patente de los de Mountain View que ha sido descubierta por la gente de PatentYogi: un sistema de detección de vehículos de la policía. Bueno, en realidad de detección y distinción de toda clase de vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos, etc.).

Este sistema identificaría los vehículos en base al patrón de las balizas que llevan en la parte superior. Una vez identificado, el carro autónomo maniobraría de acuerdo a como se hubiese establecido en su programación que debe hacerlo en función del tipo de vehículo que se tratase. Por ejemplo, si fuese un patrullero, una de sus reacciones podría ser detenerse a un costado de la carretera; o si fuese una ambulancia, la maniobra a seguir sería apartarse para permitir su paso.

La reacción del auto frente a vehículos de emergencia es uno de los aspectos de los carros autónomos que, en principio, más desapercibido nos puede pasar, deslumbrados por su capacidad de trasladarnos de un punto a otro sin necesidad de que intervenga un conductor. Sin embargo, que Google haya pensado en que sus autos sean capaces de reaccionar de manera específica ante la presencia de un vehículo de emergencia revela una atención al detalle que es reflejo precisamente de esa experiencia que han ido adquiriendo con sus pruebas y que mencionábamos al principio.

De todas formas, hay que considerar que esto tan solo es una patente. Todavía queda ver como la llevan a la práctica y, sobre todo, los resultados que obtengan una vez puesta en marcha. Sin embargo, dados los grandes avances que está consiguiendo Google en este terreno, podemos confiar en que su implementación será de una gran efectividad.