Ya lo dijimos en un artículo anterior: Facebook está repleto de opciones que no están a la vista y que pueden resultar difícil conocer. Es por eso que, precisamente a raíz de dicho artículo, hemos pensado en extendernos un poco más y dar a conocer siete opciones más que seguro que te van a ser de mucha utilidad. No las vas a usar siempre, es verdad. Pero por lo menos sabrás que existen y, cuando las necesites, siempre podrás venir aquí para recordar como se utilizan.

Conoce la distinción entre un «amigo» y un «seguidor»

En Facebook, hay dos formas de relacionarse. La primera es la del contacto recíproco; es decir, el «amigo» de toda la vida (que yo creo que sería más realista denominarlo «contacto», pero claro, eso a Zuckerberg no le gusta). La segunda es la del seguidor.

Ser «amigo» de alguien en Facebook significa que se ha aceptado nuestra solicitud de amistad (o a la inversa, la hemos aceptado nosotros). Al mismo tiempo, esa persona también se convierte en un seguidor nuestro (y nosotros suyo), lo que significa que podremos ver lo que esa persona publique con visibilidad para «Amigos». También podremos ver los datos de la información de ese contacto que haya clasificado como visible para «Amigos».

¿Y los seguidores? Los seguidores son aquellas personas de las que no hemos aceptado la solicitud de amistad. Dependiendo de como tengamos configurada nuestra cuenta, puede seguirnos cualquier persona («Publico») o solo nuestros amigos, que al ser aceptados como tales se convierten también en seguidores. Esta configuración la podemos ver y cambiar yendo a Configuración > Publicaciones públicas.

¿Y qué pueden ver nuestros seguidores? Pues solamente la información que tengamos clasificada como «Pública». Y aquí se incluyen las publicaciones que hagamos con ese mismo nivel de privacidad. De esta manera, por ejemplo, si todo lo que publicamos se hace con el nivel «Amigos», nuestros seguidores no verán nada.

Cómo dejar de ver publicaciones de un amigo sin que deje de serlo

facebook-dejar-seguir

Si antes me he extendido tanto en la explicación de qué es un «Amigo» en Facebook ha sido precisamente para poder explicar esto mejor.

Si por alguna razón queremos dejar de ver todo lo que publica una persona, podemos dejar de seguirla fácilmente. Al hacerlo, no dejará de ser nuestro amigo, por lo que nuestras publicaciones seguirán apareciendo en su timeline, pero las suyas no aparecerán en el nuestro.

Para hacerlo, basta con localizar una publicación suya, hacer clic en la flechita de la parte superior derecha y seleccionar «Dejar de seguir a…». Desde ese mismo momento, sus publicaciones ya no aparecerán en nuestro timeline.

Ahora bien, ¿qué hacemos si queremos volver a seguir a una persona? Pues también es sencillo: vamos al menú de Facebook, seleccionamos la opción «Preferencias de noticias» y, después, «Volver a conectarte con personas a las que dejaste de seguir». A continuación, de nos desplegarán todos esos amigos y tan solo tendremos que clicar en aquellos a los que queremos seguir de nuevo.

Oculta tu situación sentimental para que nadie vea los cambios que se produzcan

Ay, la situación sentimental, que cosa tan delicada que es. No pienso entrar en detalles ni en disquisiciones, ya que todos sabemos que los cambios que se realizan en esta información en Facebook pueden provocar disgustos y verdaderos quebraderos de cabeza. Así que, mejor, para ahorrarnos esos malos ratos, ¿por qué no ocultarla de manera definitiva? Así, si la cambiamos, nadie sabrá que lo hicimos.

Para ocultarla, debemos ir a la sección de «Información» de nuestro perfil y, en el apartado de «Familia y relaciones», hacer clic en el enlace «Editar» que aparece cuando pasamos por encima de la relación. Allí, en el botón que tiene un candadito, podremos seleccionar «Solo yo» para que nadie lo vea. Aunque si queremos que esa persona especial sí pueda ver nuestra situación, podemos seleccionar «Personalizar» e incluir su nombre en el apartado que nos aparecerá.

Oculta álbumes de fotos específicos

facebook-albumes-privacidad

Hay que reconocer que Facebook es un buen lugar donde centralizar tu vida y construir un registro de todo lo que haces y opinas. Ahora bien, si quieres utilizarlo así, es posible que quieras que no todo el mundo tenga acceso a todo lo que subes a tu cuenta. Ya hemos visto cómo ocultar algunos datos y publicaciones, pero ahora vamos a ver también cómo hacerlo con álbumes de fotos.

Para hacerlo, tenemos que entrar a la sección de fotos de nuestro perfil y allí acceder al album cuya privacidad queremos cambiar. Debajo de su título, encontraremos el candadito de siempre, donde al pulsarlo desplegaremos las opciones para determinar quién podrá verlo. Ya sabes: si quieres que esté accesible solo para ti, elige «Solo yo»; pero si quieres que también lo puedan ver unas pocas personas, haz clic en «Más opciones» y después en «Personalizado» para que puedas introducir sus nombres.

Ocultar acontecimientos importantes en nuestro timeline

Como es sabido, podemos añadir a nuestro perfil de Facebook publicaciones que destaquen acontecimientos importantes que han sucedido en nuestra vida. Estos acontecimientos pueden haber sucedido en cualquier momento del tiempo y los podemos fechar como queramos, colocándose así en el orden correspondiente dentro de nuestro timeline. Resulta una manera interesante de llevar un registro de las cosas que nos han pasado, pero puede ocurrir que no nos interese que alguien más que nosotros pueda ver esos acontecimientos, así que veamos como ocultarlos.

Primero, cuando creamos un acontecimiento, nos aparecerá un formulario donde podremos llenar la información que se mostrará en él. Para que no sea visible más que para nosotros, debemos de asegurarnos de que, antes de pulsar «Guardar», seleccionemos la opción «Solo yo» en el botoncito de privacidad que hay al lado.

En cuanto a los acontecimientos que ya publicamos y que queremos ahora ocultar, deberemos ubicar a mano uno por uno y cambiar la privacidad de manera individual. Si hemos puesto muchos, será un trabajo arduo. Sin duda, Facebook debería trabajar en mejorar la gestión de estos acontecimientos.

Buscar algo publicado por una persona

facebook-buscar-persona

Digamos que quieres localizar una publicación que hizo un amigo debido a que contiene un dato que te interesa recordar. En principio, la opción que nos viene a la cabeza es entrar en su perfil y buscarlo en su timeline. Sin embargo, podemos hacer algo que nos resultará más rápido y menos trabajoso. Veamos qué es.

Primero, debemos escribir el término que queremos localizar en la casilla de búsqueda y a continuación, pulsar en el icono de la lupa que está en la derecha. Ojo, no pulsar la tecla Enter: si el término coincide con un nombre de perfil o con una página, se abriría uno de estos, y eso no nos interesa. Insisto: clic en la lupa.

Nos aparecerán los resultados de la búsqueda. Aunque lo primero que se verán son publicaciones de nuestros amigos y grupos y es posible que encontremos ahí lo que necesitamos, digamos que eso no ha ocurrido. Así que lo que debemos hacer ahora es ubicar en la barra lateral izquierda el apartado llamado «Publicadas por». Allí, hacemos clic en «Elige un origen» y escribe el nombre de la persona que publicó la actualización que buscas. Tras hacerlo, nos aparecerán las coincidencias y seguro que entre ellas aparecerá lo que buscamos. Si hemos utilizado el término adecuado, claro.

En este punto creo que es necesario aclarar algo: las capacidades de búsqueda de Facebook en español son inferiores a las del Facebook en inglés. Este último nos permite hacer cosas más interesantes, como por ejemplo ver las publicaciones en las que una persona ha hecho «Me gusta» o ha comentado. Si queremos aprovechar estas capacidades, todo lo que tenemos que hacer es cambiar de idioma nuestro Facebook. Esto se hace, o desde la parte de abajo de la barra lateral derecha en nuestro timeline o, si no nos aparece esta opción, yendo a Configuración > Idioma. Podemos alternar entre idiomas tantas veces como queramos.

Hacer listas para separar grupos de personas

facebook-listas

Normalmente, cuando publicamos en Facebook, casi todo el mundo suele compartir principalmente el contenido con «Amigos». Sin embargo, por diferentes razones, a veces puede resultar útil discriminar un poco entre aquellas personas que queremos que vean una publicación concreta. Y aunque esto se puede definir manualmente para cada publicación, puede resultar útil crear anticipadamente grupos a los que poder recurrir con rapidez cuando sea necesario.

Estos grupos en realidad son listas de personas y nos sirven para dos cosas: la primera, para la que acabamos de decir. Y la segunda, para poder ver lo que publican las personas de cada lista de manera separada, sin mezclarse con las del resto de contactos en Facebook.

Crear una lista es muy sencillo. Basta con dirigirse a la barra lateral izquierda y ubicar la sección que dice «Amigos» (es posible que esté más bien hacia abajo. En ella, hacemos clic en donde dice «más».

Esto nos mostrará la sección de listas. Allí, solo tendremos que hacer clic en el botón «Crear una lista» para que nos aparezca un formulario donde tendremos que poner el nombre de la lista y, debajo, escribir los nombres de los amigos que queremos incluir en ella.

Las listas que creemos nos aparecerán en esta misma sección y será desde aquí desde donde podremos desplegarlas y ver lo que han publicado las personas que están ella. Estas listas también nos aparecerán en las opciones de privacidad de cada publicación (clicando en «más opciones» para que se nos muestren) de manera que así podremos publicar con los amigos que añadimos a ellas las publicaciones que así deseemos.

Con un poco de imaginación, esta opción es muy potente. Podemos, por ejemplo, compartir nuestras fotos personales tan solo con la familia y las laborales solo con personas del trabajo. Es cuestión de darse el tiempo de crear las listas necesarias para poder sacarle partido.