Ya podemos saber cómo será el Samsung Galaxy S9

En la batalla que se está librando en la actualidad dentro del mundo de la telefonía celular, el arma más potente con la que cuentan las empresas es la innovación. Es por ello que son muy cautelosas y reservadas con ella. Pero claro, la innovación hay que protegerla, y curiosamente ese es su talón de Aquiles.

Para proteger cualquier innovación técnica, una empresa registra la patente de la misma. Y dado que esos registros son públicos, con examinarlos se pueden descubrir algunas de las características que, si bien no tienen por qué ser incorporadas en los próximos modelos, revelan el rumbo hacia el que va la compañía.

Precisamente esto es lo que ha ocurrido con Samsung, cuyas últimas patentes podrían mostrar (o no, insistimos) cómo será el próximo Galaxy S9. Al fin y al cabo, la serie S del Galaxy es la joya de la corona de la empresa y tiene sentido que sea allí a donde vayan a parar todas las novedades.

Una nueva base de carga

Carga dual galaxy s8

Una de las patentes de Samsung hace referencia a una nueva base de carga inalámbrica que sería de tipo dual. ¿Y esto qué significa? Pues un par de cosas. Por un lado, que al estilo de AirPower, la base de Apple, permitiría cargar 2 dispositivos al mismo tiempo (aunque la de Apple permite hasta 3). Pero por otro, ese «dual» hace referencia a que emplearía dos tipos de cargas distintas.

Existen dos tecnologías principales para la carga inalámbrica. Tenemos la de inducción, que obliga a que la base y el dispositivo estén en contacto físico para que se produzca la carga de energía, la de resonancia, que permite que la carga se realiza estando base y dispositivos sin contacto, pero con una separación de tan solo unos pocos centímetros.

Entonces, la base patentada sería una que contaría tanto con tecnología de carga por inducción como con carga por resonancia. A juzgar por los gráficos de la patente, en la cual se puede apreciar lo que sin duda es también un smartwatch, parece claro que se trata de una respuesta al AirPower de Apple.

El sensor de huellas vuelve al frontal

Sensor Huella galaxy s8

La colocación del sensor de huellas dactilares en la parte trasera del Galaxy S8 ha sido algo que le ha traído no pocas críticas a Samsung. Que ese también fuera el lugar elegido en el Note 8 llevó a pensar que la compañía había hecho oídos sordos a esas críticas. Sin embargo, otra patente deja claro que no, que en Corea han escuchado a sus usuarios y que están trabajando en una alternativa.

La solución planteada en la patente, publicada por SamMobile, parece ser una similar a la de Apple en su iPhone X para reducir el tamaño de los marcos superior e inferior. A juzgar por lo que aparece en la imagen, el botón invadiría la pantalla al estilo de la pestaña superior del hermano mayor de los teléfonos de Cupertino. De esta manera, Samsung no se vería obligada a sacrificar su diseño Infinity Display.

Sin embargo, si una pestaña como la de Apple ya resulta un tanto molesta para algunos usuarios, la solución de Samsung se ve algo más tosca y, desde luego, fastidia la estética del teléfono y, quizás, dificulte un tanto la interacción con él (aunque esto habría que comprobarlo en el terreno).

Ahora bien, lo que sí parece dejar claro esta patente, aparte de que los coreanos quieren volver a poner el lector en el frontal, es que parece que todavía está lejos esa ansiada solución de insertar el sensor de huellas en o detrás de la pantalla. De ser así, la opción de Apple de prescindir de él en su teléfono premium estaría más justificada.

Si estas patentes presagian lo que veremos en la próxima iteración de la serie Galaxy S es algo que todavía está por ver y que solo sabremos con el tiempo. Sin embargo, y dado el estado de la técnica actual y lo que podemos encontrar en el mercado, la hipótesis de que sea algo que veremos más pronto que tarde cobra fuerza.