X apps muy seguras para chatear

chicas conversando

Existen multitud de aplicaciones de mensajería, y cada día van surgiendo más (¿verdad, Google?). Elegir entre ellas, muchas veces es cuestión de cuántos de nuestros contactos usen una u otra. Al margen de eso, ya trajimos por aquí una lista con las 7 mejores aplicaciones de este tipo para que resulte más fácil elegir entre ellas.

Sin embargo, si lo que nuestra prioridad es el tema de la seguridad, las opciones se reducen, aunque todavía seguimos teniendo un abanico muy amplio. Si lo que te preocupa es evitar que cualquiera pueda fisgar en tus conversaciones, te recomendamos que examines con detenimiento la lista que te traemos a continuación con 7 opciones que son más seguras que el resto de la competencia.

Para seleccionarlas, hemos tomado como base las listas publicadas en TechRadar y TechWorld TechWorld, eligiendo aquellas que están disponibles tanto para Android como para iOS (con una excepción) y que son completa o parcialmente gratuitas.

Signal

Signal se hizo famosa gracias a la recomendación pública que hizo de ella Edward Snowden, y no se trata de una recomendación que venga de un cualquiera, no lo olvidemos.

El código fuente de Signal está disponible online de manera de que los expertos en seguridad puedan revisarlo en busca de vulnerabilidades, algo realmente valioso para una aplicación de estas características. Tan valioso, que WhatsApp recurre a partes de ese código y Facebook Messenger usa el mismo protocolo para cifrado que esta aplicación.

Aparte de esto, Signal no recolecta los metadatos de los mensajes, cosa que sí hace WhatsApp; es decir, que aunque no «fisgonea» en el contenido, si guarda información del «remitente» (el número y la hora de los mensajes, por ejemplo) y el número de teléfono de nuestros contactos. Signal ni siquiera almacena una copia de los mensajes que enviamos.

Pryvate

Pryvate fue lanzado en noviembre de 2015 y está pensado para uso empresarial. Por lo tanto, como es de suponer no estamos hablando de un servicio totalmente gratuito, sino que la versión completa tiene un coste mensual de 6 dólares en su versión Pro o 14 dólares en su versión empresarial, la cual incluye un cliente para escritorio (Windows). Con todo, también cuenta con una versión gratuita que limita muchas de las opciones más interesantes de la aplicación.

Entre las características «prácticas» de Pryvate, encontramos todo lo que se demanda de una aplicación de mensajería moderna: voz, vídeo, mensajes de texto, envío de imágenes y transferencia de archivos. También se integra con aplicaciones de almacenamiento de terceros (Dropbox, One drive, BOX) y con clientes de correo electrónico.

Pryvate también hace uso de uno de los desarrollos de Phil Zimmermann, el protocolo de mensajería ZRTP, que ofrece un cifrado casi perfecto. Y otra de sus características principales es la protección de IP, de manera que se pueda sortear los bloqueos de VoIP y de mensajería instantánea ya que la aplicación canaliza las comunicaciones usando sus propios servidores situados en Reino Unido.

Wickr Me

Además del ya obligatorio cifrado de extremo a extremo que es indispensable para cualquier aplicación de mensajería que quiera calificarse como segura, Wickr Me permite eliminar los metadatos de las conversaciones. También permite programar la autodestrucción de los mensajes después de un cierto periodo de tiempo, y cuenta con una función para eliminarlos de manera manual pero segura con mucha facilidad.

El código de la aplicación ha sido auditado por varias organizaciones de seguridad, pero no ha sido liberado de manera pública, de forma que no hay manera de asegurar que no contiene errores o puertas traseras. Sin embargo, sigue siendo una alternativa interesante para quien requiera encontrar una aplicación de este tipo diferente a las más conocidas.

Silent Phone

La compañía detrás de Silent Phone es Silent Circle, que fue fundada en 2012 para sacar partido a la tecnología desarrollada por Phil Zimmermann, el creador del popular software de cifrado y autentificación PGP (Pretty Good Privacy). Silent Circle es líder en seguridad para celulares y son principalmente conocidos por desarrollar el software del Blackphone, un teléfono Android conocido por su alto nivel de seguridad.

En cuanto a la aplicación en concreto, permite el envío de mensajes a nuestros contactos, llamadas de voz gratuitas de HD audio y transferencia de archivos. Entre otras características también incluye un botón de apagado rápido una funcionalidad que permite eliminar todos nuestros datos personales con mucha rapidez.

La aplicación es open source, con lo que el código puede ser revisado por cualquiera. Y aunque es gratuita en cualquiera de las dos plataformas en que está disponible (iOS y Android), se apoya en un modelo freemium, ya que es necesario pagar una suscripción mensual de 9.95 dólares para poder usar todas sus características

Gliph

Como algunas de las opciones de esta lista, Gliph no solo ofrece clientes de Android e iOS, sino que también brinda cliente de escritorio. Su función de mensajería segura permite el cifrado mediante SSL y es compatible con la eliminación segura de mensajes. Cuenta también con una función de autodestrucción para los mensajes, de manera que se puede configurar para que estos caduquen y desaparezcan después de un tiempo determinado.

Una de sus funciones más llamativas y que sin duda le diferencia del resto es que permite realizar pagos con Bitcoins, de manera que podemos tanto enviar a nuestros contactos como recibir de ellos transferencias de dicha criptomoneda.

G Data Secure Chat (solo Android)

Secure Chat es una de las aplicaciones más recientes que han aparecido y la única de la lista que por el momento solo está disponible para Android. Está construida recurriendo al protocolo open source Axolotl, desarrollado por Whisper Systems (que luego se conocerían como Open Whisper Systems, a los que ya hemos mencionado varias veces en este artículo).

Esta aplicación también tiene otra peculiaridad: se centra en la mensajería instantánea, ya sea por SMS o por… bueno, lo que entendemos todos hoy en día por chatear. Ofrece importación y cifrado de los datos de mensajes ya existentes para conservarlos seguros, uso de código QR para verificación de identidad para asegurarse de que el mensaje viene de un contacto genuino, protección de apertura con contraseña, autodestrucción de mensajes, bloqueo de captura de pantalla y varias funciones más, todas pensadas para brindar una aplicación robusta y segura.

Telegram

Telegram se labró en su momento la reputación de ser una de las aplicaciones de mensajería más seguras del mercado. Si bien está retrasada en la incorporación de algunas características que ya se han vuelto un estándar (como las llamadas de voz o vídeo), resalta también en cosas como los canales, que son medios unidireccionales de comunicación.

En materia de seguridad, una de sus funcionalidades estrella es la de los «chats secretos», que permiten entablar conversaciones cifradas que solo pueden accederse desde el mismo dispositivo donde se comenzaron. Estos chats utilizan un algoritmo de cifrado llamado MTProto que fue creado por los desarrolladores de Telegram.

WhatsApp y Facebook Messenger

Sí, metemos dos aplicaciones en un mismo sitio no porque se pueda interactuar entre ellas sino porque siendo quien es el dueño de ellas, puede ser que no despierten mucha confianza. Pero lo cierto es que WhatsApp ha mejorado bastante la seguridad al añadir cifrado de extremo a extremo y, recientemente, verificación en dos pasos. Y el Messenger de Facebook, como hemos dicho, usa el mismo protocolo que Signal para ese mismo cifrado, algo que los mismos de Open Whisper Systems, los desarrolladores de Signal, verificaron que se implementó de manera correcta.

Pero si pensamos en «confidencialidad» la verdad es que es difícil que nos vengan estas dos aplicaciones a la cabeza. Y es que Facebook se ha ganado a pulso la fama de recopilar demasiados datos acerca de sus usuarios, por lo que la desconfianza está justificada. Y aunque es dudoso que en Menlo Park vayan a llegar tan lejos como para espiar las comunicaciones de los usuarios, otra cosa es lo que decidan hacer con los metadatos que se generan en ellas.

De todas formas, en principio a nivel técnico ambas aplicaciones se pueden considerar como realmente seguras y la verdad es que merecen estar en esta lista. Aunque sea con todas las reservas del caso.

Fuentes:  TechWorld