Para disfrutar de la realidad virtual no es necesario mucho en principio: basta con el headset y los controles. Partiendo de estos dispositivos, son muchas las experiencias y los escenarios que se nos plantean. Ahora bien, ¿y si pudiésemos ir un paso más lejos, llevando la experiencia virtual más allá por medio de accesorios que la enriquezcan?

Eso es lo que proponen desde FutureTown con su gama de accesorios Totalmotion, la cual fue presentada en el Tokyo Game Show de este año. El Totalmotion es básicamente una plataforma sobre la que colocamos diferentes módulos en base a la experiencia o juego que vamos a vivir. La plataforma por si misma permite que controlemos el movimiento de nuestro cuerpo virtual con nuestro cuerpo físico, pudiendo así surfear, hacer skate, esquiar o patinar.

Los módulos presentados hasta el momento son tres: unas botas, una moto y un caballo. Estos se colocan sobre la plataforma para usarse de acuerdo al ambiente que se nos plantee en el juego. Además de manejarlos con movimientos del cuerpo, la moto y el caballo incorporan controles manuales para cosas como acelerar y frenar.

En el vídeo que ponemos a continuación puedes ver como es la experiencia de usar estos módulos:

Por el momento, se desconoce cuáles serán sus precios, pero si no fueran muy altos, pudiendo resultar más o menos accesibles, seguro que ayudarían a incrementar la velocidad de la adopción de la realidad virtual a un nivel, si no como el de las consolas actuales, sí más amplio que el que se espera, que ya es de por sí considerable.

Según el sitio web de la compañía, Totalmotion no estará disponible hasta 2017, y no especifican fechas concretas ni época del año. Sin embargo, sí señalan que será compatible con Oculus Rift y HTC Vive, aunque en realidad apuntan a que pueda usarse prácticamente con cualquier dispositivo de VR de cualquier marca.