apple-computadoras-ipad

El término «era Post-PC» fue popularizado sobre todo por Steve Jobs al usarlo para referirse a una nueva época en la informática de consumo. En ella, los dispositivos móviles, tanto celulares como tablets (iPhones y iPads, desde su perspectiva), serían lo suficientemente potentes como para cubrir las principales tareas que realizamos en computadoras de escritorio.

Aunque este vocablo ya no es mencionado tanto por su sucesor al frente de la compañía, Tim Cook, lo cierto es que Apple sigue apegada a ese punto de vista y, como se puede observar en el anuncio más reciente del iPad Pro, marca también la línea de lo que podemos esperar de la gente de Cupertino en el futuro.

En el anuncio, una niña recorre la ciudad usando su iPad Pro para todo tipo de cosas: comunicarse con sus amigos por videoconferencia, dibujar, escribir, tomar fotos, chatear y hasta leer cómics. Es decir: actividades que hasta no hace tanto (relativamente) estaban restringidas a la utilización de una computadora de escritorio y que revelan la potencia del dispositivo.

Hasta aquí, más o menos lo normal a la hora de promocionar una tablet del nivel del iPad Pro. Sin embargo, Apple termina por dejarnos meridianamente claro el mensaje que quiere mandar en el diálogo final, donde una vecina le pregunta a la protagonista «¿Qué haces con tu computadora?» y ella responde a su vez con otra pregunta: «¿Qué es una computadora?».

https://www.youtube.com/watch?v=sQB2NjhJHvY

Ese diálogo se puede interpretar como toda una declaración de intenciones. Por si no se había entendido con los movimientos de los últimos tiempos, para Apple el futuro está en la movilidad. El concepto «computadora» está destinado a desaparecer y ellos quieren ser los más hagan por conseguir que lo haga de una vez por todos.

Por supuesto, esto va en contra de la misma compañía, pues corrobora la impresión que existe últimamente acerca del descuido al que está sometiendo a sus otros productos, tanto computadoras de escritorio como portátiles.

¿Quiere decir esto que para ellos las computadoras no existen y, por lo tanto, el Mac también dejará de hacerlo? Eso son palabras mayores a las que no creemos que lleguen. Más bien, lo que demuestran es el enfoque comercial que quieren darle a su gama de productos.

Si para lo que quieres un Mac es para llevar a cabo las tareas comunes de cualquier usuario, la compañía parece recomendarte que te olvides de él y que te vayas a por un iPad Pro: será igual de solvente. Por exclusión, esto nos lleva a pensar que los Mac terminarán enfocándose al sector profesional. O sea, aquellos usuarios que necesitan de mucha más potencia en su día a día.

Si esto es así, todavía está por ver pues los diferentes Mac necesitan una cierta puesta a punto para corresponderse con este punto de vista (aunque parece que están en ello). Pero mientras ocurre esto (o no), por ahora tenemos la confirmación casi oficial de que para Apple, lo más importante son sus productos móviles.