El 2017 promete ser muy turbulento en Estados Unidos si confiamos en las promesas de cambios que ha hecho el presidente electo Donald Trump. Los cambios siempre generan incertidumbre y esta, como todos sabemos, sienta muy mal a los mercados. De ahí que hayan medios y analistas que se estén preguntando si veremos salir a bolsa a más empresas de las denominadas «Unicornios» en los próximos 12 meses. Recordemos que los «unicornios» son compañías que, sin haber salido a bolsa, están valoradas en más de mil millones de dólares.

Uno de los medios que se han hecho esta pregunta ha sido Bloomberg, y para responderla han recurrido a una analista cuya visión acerca del tema es que, aunque se espera un año ralentizado por todas las «olas» que van a venir a raíz de la presidencia de Trump, lo cierto es que se ha venido haciendo un largo trabajo durante los años precedentes para preparar a algunas compañías para lanzar sus ofertas públicas de acciones durante 2017, y eso será lo que terminará sucediendo.

A pesar de que algunos inversores desconfían de los unicornios, varios de estos han construido marcas importantes que les permiten estar listos para salir a bolsa. Los que no lo hagan durante este año, lo harán al siguiente. Y al mencionar a empresas como Uber o AirBnB, la analista considera que serán capaces de manejar la presión principalmente porque están enfocadas en manejar sus propios tiempos sin dejar que los mercados sean quienes se los dicten. Cada compañía tiene su propio proceso y están concentrados en él.

Respecto a cómo afectará lo que haga Trump con los impuestos, al juicio de la analista las empresas de tecnología no se verán afectadas en bolsa por este tipo de cosas debido a que tienen un alto valor individual.

De todas formas, ¿es una decisión inteligente salir a bolsa en este clima incierto, con un presidente cuyas promesas de campaña eran, cuando menos, erráticas, ambiguas y poco claras? Para la analista, la respuesta es afirmativa. Primero, porque aunque las políticas del gobierno obviamente tendrán un impacto en las compañías, ellas están más atentas a lo que ocurre dentro de su sector que a lo que hará o no el gobierno. Además, muchas de estas compañías han logrado levantar grandes cantidades de capital y, al hacerlo, han ido consiguiendo la madurez suficiente como para capear los vaivenes del mercado. Y no hay que ignorar otro factor importante: los beneficios que se opciones al estar en bolsa. Al convertirse en una compañía «pública», entran en otro terreno que les permite crecer todavía más, compitiendo por el talento a diferentes niveles, adquiriendo una visibilidad y una credibilidad que no podrían alcanzar de otra manera.