Cómo ver los mensajes de WhatsApp que han sido borrados

Comparte esto:
whatsapp-logo-hero

Aunque le costó trabajo (vete a saber por qué), WhatsApp por fin implementó la posibilidad de borrar los mensajes en ambos extremos de una conversación. Pero, aunque se trataba de una funcionalidad muy esperada, cuando un mensaje se elimina a todos nos queda la curiosidad de saber qué es lo que decía.

En principio, no hay manera de saberlo (salvo preguntando a quien nos lo envió). Sí, solo «en principio», porque por lo menos en Android hay un método para ver los mensajes eliminados que sirve desde la versión 6.0 en adelante. Sin embargo, antes de describirlo debemos hacer un aviso importante: es posible que no funcione en todos los modelos de teléfono.

Desde El androide libre afirman que, como hemos dicho, este procedimiento funciona a partir de la versión 6.0 del sistema operativo, mientras que desde Android Jefe dicen que lo hace de manera segura a partir de la versión 7.0 y posiblemente desde la 6.0. Sin embargo, en nuestras pruebas con un Android 6.0 no nos ha funcionado. Esto puede ser por varias razones, entre ellas quizá una personalización particular del sistema realizada por el fabricante. Pero dado que las fuentes de la información dan por bueno el proceso, hemos preferido contarlo aquí porque es posible que sí funcione en tu equipo aunque no lo haya hecho en el nuestro. Además, es tan sencillo que vale la pena intentarlo.

Pero volvamos al tema. Para poder acceder a los mensajes borrados de WhatsApp, lo que tenemos que hacer es entrar a una función oculta dentro de Android: el registro de notificaciones, una herramienta interna que no está ni mucho menos al alcance de la mano pero a la que tampoco es que sea muy complicado de llegar.

Para abrir este registro, podemos emplear tres métodos: uno propio del sistema, o una de dos aplicaciones.

El propio del sistema

Este método dependerá del Android que tengas y de qué tanto ha sido modificado por el fabricante del teléfono.

Primero, abrimos accedemos a la sección de widgets de la pantalla. En la mayoría de ocasiones, basta con mantener pulsada brevemente esta en un área vacía para que nos aparezcan varias opciones, entre ellas los widgets.

En ella, ubicamos el widget «Ajustes» o «Configuración» (el nombre pueda variar) y lo arrastramos hasta la pantalla de inicio. Cuando lo soltemos, nos aparecerán la opción de configuración a la que queremos tener acceso y elegiremos «Registro de notificaciones».

Hecho esto, tan solo tendremos que tocar en este widget para acceder al registro.

Por medio de Notification History

notification-history

Esta es una aplicación que en realidad tan solo es un acceso directo al registro de notificaciones. Eso es todo lo que hace: la pulsamos y se abre el registro. Punto. Ni nos pide permisos, ni necesita ser root, ni hay que pagar nada. Además, pesa poquísimo. Así que puedes instalarla para no complicarte la vida. Sirve a partir de Android 4.3.

Por medio de Nova Launcher

nova-launcher

Nova Launcher es uno de los lanzadores de aplicaciones más populares, y si tú eres uno de sus usuarios, que sepas que tienes un widget para acceder a este registro con rapidez. El proceso es muy similar al que hemos visto para Android en general.

Primero, mantenemos pulsada la pantalla de inicio en alguna parte donde no haya nada. A continuación, seleccionamos «Widgets». Luego, pulsamos en «Actividades» seguido de «Ajustes» y, allí, ubicamos «Registro de notificaciones» y lo arrastramos a la pantalla de inicio. Y ya está: con tocarlo, abrimos el registro.

Obviamente, este método será el que te resultará mejor si usas Nova Launcher. No es necesario que te lo instales solo por esto, pero bueno, puede servirte de excusa para probarlo, y eso sí que te recomendamos que lo hagas.

El registro de notificaciones

Lo que hemos hecho hasta ahora se puede hacer desde cualquier Android 6.0 o mayor, pero es en el punto del registro donde la cosa puede variar. Porque dependiendo de la versión del sistema operativo o incluso de cómo lo haya modificado el fabricante, es posible que su apariencia sea diferente a la que necesitamos para ver los mensajes borrados.

Como decíamos, en nuestra prueba hemos utilizado un Android 6.0 que, aunque muestra las notificaciones, no exhibe los detalles de cada una. Y eso es imprescindible. Si en tu Android aparecen los detalles, entonces puedes acceder a los mensajes borrados de WhatsApp.

Con el registro abierto, lo que hay que hacer es pulsar en la notificación del mensaje y, entre toda la información que aparece, ubicar el apartado que se llama «android.text». Lo que hay dentro de él es el texto del mensaje eliminado.

Limitaciones

Es importante tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de recurrir a este método. La primera de ellas, y quizá la principal, es que el mensaje solo aparecerá en este registro si genera una notificación. Si tenemos las conversación abierta, no aparecerá en él.

Adicionalmente a esto, las notificaciones que se conservan solo son las más recientes y además se eliminan después de algunas horas. Si reinicias el celular, también desaparecerán.

Y por último, no se pueden recuperar fotos o vídeos, solo mensajes de texto y, además, de estos solo se mostrarán los primeros 100 caracteres aproximadamente, por lo que no podremos verlo completo si se trata de un texto muy largo.

Como vemos, es un procedimiento que, si bien es imperfecto, puede sernos de utilidad en algunos momentos. Y, si es aplicable a tu celular, será mejor que lo aprovechas cuanto antes, pues ya que este método se ha difundido, no sería de extrañar que desde WhatsApp se hayan puesto manos a la obra para evitar que se pueda utilizar