¿Cuál es el valor real de un Bitcoin?

Aunque el valor de bitcoin es fluctuante, siempre está en cifras bastante altas. Al momento de escribir esto, está a casi 11 mil dólares. Sin embargo, existen expertos que consideran que, en realidad, el bitcoin no vale nada. Concretamente, lo ha dicho un experto: James Faucette, analista de Morgan Stanley.

$0. Eso es lo que dice Faucette que vale el bitcoin en un informe que ha elaborado y que lleva por nombre «Bitcoin descrifrado» («Bitcoin Decrypted»). Bueno, en realidad no es tan tajante, sino que se trata de una conclusión a la que llega en la sección «Intentos de valorar bitcoin» tras reflexionar sobre algunos planteamientos acerca de la cibermoneda.

Para empezar, se pregunta acerca de si el bitcoin es o no una moneda verdadera. Según Faucette, la respuesta es que no lo es debido a que no hay ningún tipo de interés vinculado a ella. Es decir, que no se trata de una moneda de verdad al estilo del dólar, el euro o el yuan.

Después, plantea otra cuestión: ¿es un «oro digital»? Y la respuesta para el es un matizado «Quizá». Quizá, porque «los inversores parecen estar atribuyéndole algún valor». Sin embargo, explica antes, el bitcoin no tiene una utilidad real como sí tiene el oro, que se aplica en electrónica y en joyería. Bitcoin es tan solo un dato que tiene existencia solo por sí mismo y ninguna otra aplicación.

Y por último, pone sobre la mesa la cuestión que puede ser más espinosa: ¿cuenta con una red de pago?  Es decir, si puedes pagar en muchos sitios con la criptomoneda. Y aunque su respuesta es «Sí», también va fuertemente matizada.

Para empezar, Faucette añade que «es difícil de escalar», un «pero» que complementa diciendo que «no se cobran comisiones por transacción», algo que desde Business Insider señalan que no está claro por qué dice esto ya que la mayoría de mineros sí lo hacen.

Pero tal vez el matiz más importante sea que, a pesar de que sí se puede pagar con bitcoin en varios sitios, la aceptación de la criptomoneda entre los 500 principales vendedores de comercio electrónico es absolutamente inexistente. Es esto último lo que le lleva a afirmar que «Si nadie acepta la tecnología para pagar, entonces el valor sería 0».

Como apuntan en Digital Trends, hoy día el bitcoin tiene algún valor debido únicamente al hecho de que puede ser canjeado por moneda convencional. En principio, se podría decir que Faucette trata de averiguar si el bitcoin tiene algún valor intrínseco o solamente se ha construido de la nada, de manera más o menos consensuada por decirlo así. Desde ese punto de vista, las denominadas monedas FIAT (aquellas que son establecidas como tales por regulación gubernamental o por ley, como el dólar) tampoco tienen un valor intrínseco. Al fin y al cabo, se sustentan en la fe y en el crédito de que disponen los gobiernos. Ahora bien, este es un respaldo del que no dispone bitcoin y que podría hacer que su valor realmente no tenga tanta potencia como el de las monedas FIAT.

¿Cómo podemos interpretar la afirmación de Faucette? Es difícil decirlo. Estamos en unos tiempos en los que el mercado de las criptomonedas está en auge y quizá camino a la consolidación. Se están desafiando muchos paradigmas y se abren puertas prometedoras pero que no están exentas de peligros. En tiempos como estos, no es difícil encontrar criterios dispares, pero sí lo es poder distinguir cuáles proceden de análisis sosegados y cuáles vienen de simple resistencia al cambio. Entonces, lo que queda es recurrir a la capacidad crítica de cada uno para hacer sus valoraciones, pero siempre con sosiego y reflexión.