¿Vale la pena actualizarte al último iPad?

De manera discreta, Apple lanzó hace unas semanas un nuevo modelo de iPad cuyas dos principales novedades fueron que perdía el adjetivo de «Air» y que su precio descendía convirtiéndose en la tablet de esas características más barata vendida por Cupertino hasta la fecha.

Cabe decir que, como ha podido averiguar la gente de iFixit, este nuevo iPad por dentro es prácticamente un iPad Air, aunque con algunas especificaciones diferentes y un módulo WiFi un poco más pequeño. Ante esto, es pertinente preguntarse si vale la pena actualizarse a este nuevo modelo y, como siempre, la respuesta dependerá del modelo del que provengas.

Empecemos por decir que el precio del que parte Apple para el dispositivo más sencillo es realmente competitivo para una tablet de las características del iPad: 329 dólares. Por ese dinero, el iPad viene con 32GB, lo cual es un tamaño respetable. Esto hace que sea ideal para aquellos que han pensado en comprar uno por primera vez, pero también que aquellos que vienen de la era anterior a los iPad Air deban considerar seriamente actualizarse a este modelo.

Primero, lo malo

Este nuevo iPad, que es denominado como de 5ª generación debido a que Apple no los considera dentro de la línea Air, tiene algunos inconvenientes que, si bien no opacan sus ventajas, pueden resultar incómodos para algunos usuarios de modelos anteriores más recientes.

Uno de ellos es la ausencia del digitalizador laminado y del recubrimiento antirreflectante que sí se encuentra en los modelos más caros. Esto significa que es necesario aumentar el brillo de la pantalla en condiciones ambientales que tengan más luz. Además, no contar con el digitalizador laminado provoca una sensación de desconexión con el contenido de la pantalla pues se puede apreciar un espacio de aire entre el cristal y el contenido de la pantalla, tal y como pasada en el iPad Air original y en los modelos que lo precedieron.

Otro de los inconvenientes es que es algo más grueso y pesado que el iPad Air 2 y el iPad Pro de 9.7 pulgadas. Sin embargo, no lo es tanto como para que el dispositivo se convierta en una carga, ni mucho menos. Si vienes de modelos anteriores a los mencionados, posiblemente apenas notes la diferencia.

En cuanto a la batería, a pesar de que es más grande que la del iPad Air 2 y la del iPad Pro de 9,7, Apple cifra en 10 horas su duración con el WiFi activado. Se trata de una valoración conservadora que puede provenir de considerar que los usuarios tenderán a tener más alto el brillo de la pantalla para resolver el problema de la falta de propiedades antirreflejo. Aunque esto en sí mismo no exactamente un inconveniente, sino más bien una característica que podríamos calificar como neutra, es bueno meterlo aquí pensando en aquellos que esperan encontrarse una duración de batería mayor en el nuevo modelo.

Ahora, lo bueno

Este nuevo iPad se mueve gracias a un procesador A9 de 64 bits con doble núcleo (1,85 GHz) que ofrece un mejor rendimiento que el A8X de un solo núcleo que viene en el iPad Air 2, con lo que supera a este en muchos apartados. Al contar con el mismo procesador que el iPhone 6s, este iPad puede correr iOS 10 sin ningún problema y se pueden ejecutar los juegos de última generación y editar y exportar vídeo en 4K sin que la máquina se esfuerce demasiado.

A diferencia del iPad Air original, este viene con 2GB de RAM, lo que marca una gran diferencia en cuestión de desempeño, sobre todo al navegar por la web con varias pestañas abiertas y al cambiar entre aplicaciones. Es decir, que si bien en la estética puede representar un problema para algunos usuarios, el desempeño que ofrece el dispositivo debería ser más que suficiente para compensarlo.

Otro factor que hace atractivo a este iPad es la incorporación de Touch ID, algo que valorarán más los usuarios que provengan de modelos más antiguos ya que podrán disponer en su tablet de esta famosa medida de seguridad. Para un equipo con este precio, la inclusión de esta característica añade bastante valor a la propuesta.

Y por último, volver a resaltar lo que mencionamos anteriormente: el almacenamiento. El iPad más barato viene con 32 GB, lo que permite que el usuario tenga suficiente espacio como para descargar aplicaciones con comodidad y guardar vídeos y fotos sin tener que preocuparse mucho, algo que se ponía muy difícil con los 16 GB anteriores.

Entonces, ¿vale la pena actualizar?

Este iPad sin duda está diseñado para atraer a aquellos usuarios que han pensado alguna vez hacerse con uno pero que no se decidían a hacerlo por el alto precio, además de aquellos otros que continúan con modelos antiguos, anteriores al iPad Air 2, por la misma razón o por no encontrar un equilibrio que les convenciese entre el precio y las características ofrecidas. Como ya dijimos, Apple busca ampliarse a otros sectores del mercado en el que le interesa abrirse un hueco.

Sobre todo, hay que considerar que lo que se ha mencionado como inconvenientes en realidad no parecerán tales para esos usuarios y no significarán mucho para aquellos que nunca hayan entrado al ecosistema de Apple. Por lo tanto, si eres de los que tienen uno de los últimos modelos, este iPad no es para ti. En cualquier otro caso, en realidad es una propuesta muy interesante por parte de Apple que permite adquirir un equipo equilibrado en materia de desempeño y precio y vale la pena hacer la inversión en uno de ellos.