Twitch fue uno de los últimos bombazos en el mundo del streaming. Adquirió tanta relevancia que Google trato de entrar en su mercado, algo que quizá también sirvió para que Amazon se decidiese a comprarlo. No hace mucho, Twitch decidió expandirse más allá de los videojuegos para ofrecer streaming de otras temáticas y al parecer ha sido una estrategia que les ha salido bien debido a la aceptación que ha tenido. Es por esto que en Bloomberg le hicieron una entrevista a Emmett Shear, CEO de Twitch para que contase cómo ha sido la experiencia y nosotros nos hemos animado a traer sus declaraciones debido a la importancia del servicio.

Según cuenta Shear, en Twitch han estado experimentando con una categoría especial para creaciones originales desde hace más de un año. Esto les ha llevado a descubrir que hay, en palabras de Shear, «toneladas de crossovers»; es decir, creadores de videojuegos que también hacen arte o comedia, que son artísticamente creativos. También vieron como gente que entraba y que nunca había creado antes se animaba a hacerlo, que descubría que ese sitio era para él. Además de ser público procedente de la comunidad ya existente, también ha servido para atraer a nuevos usuarios.

La razón por la que cree Shear que han tenido éxito es que en Twitch se enfocan mucho en el producto: para ellos tiene que sustentarse por sí mismo. En su opinión, tienen un gran producto para los creadores, el cual les permite compartir su pasión de forma divertida. Sin embargo, no han dejado que el proyecto evolucione por sí solo, sino que lo están impulsando con cosas como las «asociaciones», para lo cual cuentan con un equipo enfocado a encontrar grandes streamers que enriquezcan la plataforma y la hagan crecer. Este equipo ofrece a los amateurs posibilidades de monetizar su canal y acceso a eventos especiales en Twitch.

De todas las disciplinas que se transmiten, Shear cuenta que las que más aceptación han tenido han sido todas las relacionadas con artes, como pintura o escultura. También han visto como se ha popularizado la cocina, algo que está teniendo bastante éxito entre los usuarios. Como curiosidad, mencionó que existe un canal bastante popular que va explicando cómo realizar una receta para que la hagas en ese momento, replicando los pasos y las instrucciones que se van dando en tiempo real.

¿Y cuál fue la reacción de la comunidad ante la expansión? Pues según cuenta Shear, estaban preocupados por ella, por lo que hicieron una encuesta antes de hacer nada. En ella preguntaron si debían permitir que se añadiese contenido que no fuese de videojuegos y que si sería bueno para la plataforma. Más del 70% de las respuestas indicaban que estaban de acuerdo o muy de acuerdo con ello.

Para terminar, Shear fue preguntado acerca de la competencia, debido a que en el segmento del vídeo en directo esta es realmente feroz. Se puede pensar que es Facebook o YouTube, pero la respuesta de Shear fue sin duda bastante realista: su principal competidor es la televisión por cable en general. Según él, los estudios muestran que incluso hoy en día, con el gran auge de Internet, se siguen consumiendo muchas horas de televisión al día. Y sí, aunque el resto de plataformas de vídeo son competidores, en realidad lo es cualquier otra forma de entretenimiento en última instancia.