truco-flash-mac

Aunque en la mayoría de sitios, Flash ha sido desterrado a la hora de reproducir vídeos en la web, lo cierto es que todavía siguen existiendo algunos «irreductibles» (o despistados) que se empeñan en querer obligarnos a tener que usar una tecnología de la cual ha habido sobradas pruebas de que es insegura.

Es verdad que muy rara vez nos encontraremos hoy en día ese aviso de que necesitamos instalar Flash para reproducir un contenido, pero todavía sigue siendo posible que ocurra sobre todo cuando navegamos desde una computadora de escritorio. Pero, en lugar de instalarnos el dichoso plugin (con los riesgos que eso comporta), podemos probar un pequeño truco a ver si funciona: cambiar el user agent de nuestro navegador. En este caso, vamos a ver cómo hacerlo en Safari para Mac.

¿Qué es el user agent?

Básicamente, el user agent es una cadena de texto que envía el navegador al servidor web al que entramos. Este texto incluye información acerca del navegador y del sistema operativo que estamos utilizando. Nada que amenace tu privacidad: solamente es el nombre y la versión de ambas cosas.

Entre otras cosas, el user agent sirve para que el sitio web al que entramos nos ofrezca la versión más apropiada para el dispositivo desde el que accedemos. Por ejemplo, si entramos desde un teléfono, el sitio web se nos mostrará con su versión para móviles.

Ahora bien, el user agent del navegador que utilizamos puede cambiarse desde las herramientas para desarrolladores que la mayoría incorporan. Esto permite que precisamente los desarrolladores puedan comprobar como se ve su sitio al acceder desde otros dispositivos simulando que lo están haciendo desde el navegador.

¿Y por qué cambiar el user agent nos permitirá acceder a contenido Flash? Bueno, esto no es así realmente. Por eso decíamos antes lo de «probar un pequeño truco»: porque solo funcionará en los sitios que muestran el contenido en Flash para escritorio y en otro formato para móviles. De todas formas, por probar no se pierde nada.

Cómo cambiar el user agent en Safari

Lo primero que tenemos que hacer es es mostrar la barra de menú de desarrolladores. Para eso, nos vamos a «Preferences» dentro del menú «Safari». Allí, nos vamos a la pestaña «Advanced» y seleccionamos «Show Develop menu in menu bar». O también podemos hacerlo más rápido pulsando el atajo cmd+alt+i.

Con el menú de desarrollo a la vista, simplemente hacemos clic en «Develop», después en «User Agent» y allí seleccionamos el Safari para iPad. Y eso es todo. Si el sitio está ofreciendo el contenido en dos formatos diferentes, ahora nos devolverá el que usa para dispositivos móviles, que desde luego no será Flash. Y si no lo hace… pues o te instalas el plugin o, mejor, te olvidas de ver ese vídeo.