Transforma tu teléfono en un escáner para documentos con estas apps

Comparte esto:

Desde que prácticamente todos llevamos una cámara en el bolsillo, los escáneres de imágenes han pasado a ser utilizados solamente en entornos profesionales, especialmente en el campo de la ilustración. Y es que para la digitalización diaria de documentos en papel, un celular puede cubrir perfectamente las necesidades de la mayoría de la gente.

Sin embargo, y a pesar de que podemos apañarnos con las aplicaciones que vienen de serie con nuestro teléfono, contar con una aplicación dedicada al escaneo puede hacer nuestra vida más fácil. Teniendo esto en mente, en Digital Trends elaboraron una lista de las que consideran las mejores aplicaciones en iOS y Android para escanear documentos y a continuación te la traemos para puedas encontrar la herramienta precisa para cuando lo necesites.

CamScanner

Si lo que buscas es una aplicación con funcionalidades que cubran un amplio espectro, CamScanner es justo lo que necesitas. En lo básico, resulta perfecta para escanear recibos, notas, libros, anotaciones en pizarras y prácticamente cualquier tipo de documento. Permite cargar fotos directamente de la carpeta de la cámara del celular y recortar y mejorar la imagen para que los gráficos y el texto se vean con nitidez.

Pero además cuenta con otras características interesantes. Por ejemplo, podemos proteger la aplicación con contraseña, de manera que si nuestro teléfono cae en otras manos no se puedan acceder a nuestros documentos escaneados. También es posible añadir a estos anotaciones y marcas de agua y compartirlos como JPEG o PDF. Además, se pueden invitar a otros usuarios para que vean nuestros escaneos y añadir comentarios.

Si necesitamos más cosas, CamScanner cuenta con una suscripción premium de $5 al mes o $50 al año. Con ella, contaremos con OCR para extraer el texto de las imágenes y poder editarlo, 10 GB de espacio en la nube, capacidad para añadir hasta 40 colaboradores, envío de enlaces protegidos por contraseña y con fecha de caducidad, y subida a servicios de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, OneDrive y Evernote.

Sin duda, la opción más profesional que podemos encontrar en el mercado actualmente y la preferida para la gente de Digital Trends. Instálala en iOS o Android.

Genius Scan

Compatible con Touch ID en iOS, Genius Scan simplifica la tarea de escanear gracias a su sencillez de uso. Cuenta con herramientas para mejorar la legibilidad de la imagen en blanco y negro y permite corregir la perspectiva. Podemos crear archivos JPEG o PDF con varias páginas y podemos escanear por lotes para añadirlas con rapidez. Si queremos usar el servicio en la nube de la aplicación la suscripción es de $3 mensuales o $30 al año. Si no, podemos exportar nuestros documentos a nuestro servicio de almacenamiento preferido. La tienes en iOS y en Android.

TurboScan

Potente pero sencilla, esta aplicación destaca por el uso de SureScan, una funcionalidad que realiza tres escaneos consecutivos para asegurarse de obtener la imagen más nítida posible. También cuenta con detección de bordes y corrección de perspectiva y se integra con iCloud, Dropbox y Google Drive, Cuenta con una versión de pago que cuesta $5,99 en iOS y 0,99 en Android, pero también tiene una versión gratuita con algunos límites, pero que nos permite evaluar si es justo lo que necesitamos antes de pagar por ella. Está versión gratuita también esta disponible en iOS y en Android.

Tiny Scanner

tinyscan

De todas las aplicaciones de la lista, esta es la que menos características tiene. Pero si lo que buscas es eso, sencillez, este «escáner pequeño» te dará lo que necesitas. Permite escanear en color, escala de grises o blanco y negro, pudiendo elegir entre 5 niveles de contraste diferentes tras tomar la foto. También tiene detección automática de bordes, pero es posible ajustarlos antes de guardar la foto. Además, es posible proteger los documentos con contraseña. Al parecer, no funciona muy bien con las fotos en color, por lo que te interesará más si lo que necesitas es escanear textos. Es gratuita tanto en iOS como en Android pero cuenta con limitaciones que se eliminan con un solo pago de $5. Al pasar por caja obtenemos documentos ilimitados, escaneo por lotes, servicios en la nube y AirPrint.

Office Lens

office-lens

Terminamos con la opción de Microsoft, que es una de las más sencillas que existen. Para usarla, todo lo que tenemos que hacer es colocar el teléfono encima del documento, esperar a que la aplicación detecte sus esquinas y presionar el icono para tomar la foto. Aquí hay que reconocerle a Microsoft que han hecho un gran trabajo pues tiene una de las mejores detecciones de bordes que hay en la actualidad. Una vez con la captura, podemos ajustar las esquinas tanto como necesitemos, pero es raro que debamos hacerlo. Tras ella, podemos guardar los documentos como JPEG o PDF.

Cada vez que la abrimos, nos ofrece un asistente para elegir con varias opciones: escanear una tarjeta de visita, una foto, un documento o tomar una foto de una pizarra. Sin duda, de todas las de la lista e incluso entre las que se encuentran en el mercado, es la que tiene la interfaz más intuitiva. Si no tenemos muchos requerimientos pero buscamos algo que nos brinde buenos resultados cuando tengamos que echar mano de ella, esta aplicación es la ideal. Disponible gratuitamente para iOS y para Android.