Puede haber varias razones por las que el uso de asistentes de voz no esté tan extendido entre los usuarios, pero sin duda una de ellas es el desconocimiento de lo que pueden hacer y, sobre todo, de cómo usarlos. Y es que, por muchas promesas que nos hayan hecho tanto Google como Apple, todavía están lejos de ofrecernos un reconocimiento del lenguaje natural que nos permita interactuar con los asistentes sin pasar por una curva de aprendizaje más o menos inclinada.

Mientras las máquinas están en el proceso de mejorar su capacidad de interpretación, por el momento nos vemos obligados a saber cómo comunicarnos con ellas por medio de los comandos de que disponen. Para ello, existen algunos sitios que los recopilan tanto para Google Now como para Siri, pero es este último el que sale ganando en cuestión de la cantidad de información disponible gracias al sitio Hey Siri.

hey-siri

La cantidad de órdenes que le podemos dar a Siri sobrepasan las 500 y en Hey Siri no solamente están prácticamente todas, sino que también cubren la inmensa mayoría de variaciones posibles que se pueden aplicar. En total, hasta el momento tienen recopilados 657 comandos con 1495 variaciones. Todos ellos están clasificados en 40 categorías para que resulten más fáciles de encontrar.

La totalidad del sitio se reduce a una sola página donde se exponen los comandos. Podemos desplazarnos a las categorías que queramos usando la barra que hay en la parte superior, aunque también podemos emplear el buscador que nos mostrará solamente las coincidencias que haya con nuestra búsqueda, señalándonos en la barra en qué categoría se encuentran estas.

Por defecto, se nos muestran los comandos para el Siri de iOS. Sin embargo, en la configuración (el enlace «Settings» que está justo debajo de la barra de categorías), ponemos alternar entre ellos y los de la beta de macOS Sierra.

Un sitio en verdad indispensable para todo usuario de un dispositivo Apple que quiera aprender a sacarle el jugo a Siri. Aunque no todo van a ser parabienes, porque si algún inconveniente podemos encontrarle es el del idioma, pues por el momento solo están disponibles comandos en inglés y en alemán. Sin embargo, podemos sacarle partido haciendo un poco de esfuerzo para deducir cómo puede ser su aplicación en nuestro idioma.