Comparte esto:

SwiftKey es uno de los mejores teclados que hay en el mercado de los sistemas móviles y también uno de los más populares, tanto que esto le llevó a ser comprado por Microsoft en febrero de este año. Ahora, teniendo detrás a los de Redmond, SwiftKey ha continuado evolucionando hasta llegar a una última versión que hace uso de inteligencia artificial para el texto predictivo, de manera que el teclado pueda predecir de manera efectiva cuál será la palabra que seguirá a las que acabamos de escribir.

Para conseguirlo, SwiftKey hace uso de lo que se conocen como «redes neuronales». Según explican desde Microsoft, «en lugar de utilizar un modelo digital de unos y ceros, las redes neuronales crean conexiones y son eficaces para la predicción de eventos en una base de datos grande». Es decir, que lo que se hace es intentar replicar el funcionamiento de la mente humana en una máquina.

Tal y como se explica en el siguiente vídeo, los modelos tradicionales de predicción suelen tomar como base solo la última o dos últimas palabras que hemos escrito. El nuevo modelo de SwiftKey lo que hace es ampliar el contexto, tomando en cuenta más palabras para realizar su predicción. Además, entiende mucho mejor las similitudes entre palabras, lo cual combinado con la anterior, termina generando predicciones mucho más acertadas.

SwiftKey incorporó este uso de redes neuronales primero en una beta que salió a mediados de septiembre. Al parecer, los resultados fueron lo suficientemente buenos como para, un mes después, incorporar esta característica en la versión estable, que es la que se encuentra disponible ahora.

Durante la beta, las nuevas funcionalidades de inteligencia artificial estaban solo disponibles en inglés. Pero en la versión estable, estas también se aplican a tres idiomas: el francés, el alemán y el español.

Como usuario de SwiftKey, he de admitir que he notado una mejora en las predicciones de texto desde esta última actualización. Si bien no es que sean mejoras espectaculares que aciertan cada palabra que voy a escribir, si son lo suficientemente relevantes como para que llamasen mi atención y que la experiencia con el uso de este teclado me resulte más cómoda.

En base a las declaraciones de un portavoz de SwiftKey, podemos ver que el futuro que se busca para el teclado es bastante ambicioso ya que para ellos, la aplicación de «esta poderosa tecnología cambiará radicalmente la forma en que escribimos en los teléfonos inteligentes en los próximos cinco años».

El trabajo que están realizando en la empresa británica ahora propiedad de Microsoft apunta a desarrollar un teclado que nos conozca tan bien que sea capaz de predecir con exactitud nuestros mensajes completos empleando incluso nuestra forma habitual de expresarnos. Lo cierto es que eso es apuntar bastante alto, pero aunque quede bastante para que lo consigan, lo cierto es que los pasos que están dando parecen ir en buena dirección.