Swift es el lenguaje de programación que más rápido está creciendo

Comparte esto:
swift-crecimiento

Se suele decir que los desarrolladores prefieren crear sus aplicaciones para iOS principalmente por 2 razones: porque los usuarios de este sistema están más acostumbrados a pagar y, por lo tanto, hay más posibilidades de ingresos; y por la fluidez y sencillez de Swift, el lenguaje que se emplea para crear las aplicaciones.

Sin importar cual de las dos pese más, lo cierto es que esta preferencia hacia iOS parecería estar creciendo en los últimos tiempos, según los datos de RedMonk, empresa de análisis especializada en la industria del desarrollo. Según los datos que han recopilado, Swift se ha convertido en el lenguaje de programación que ha crecido más rápido en los últimos tiempos.

RedMonk viene haciendo clasificaciones trimestrales de los lenguajes más usados desde 2011. Según dicen, en todo este tiempo, ningún otro ha crecido con más velocidad que Swift, un logro que a juicio de la compañía es particularmente impresionante, considerando la trayectoria del lenguaje que venía a sustituir en la práctica: Objective C.

Es importante tomar en cuenta que desde RedMonk afirman con honestidad que la metodología que utilizan para elaborar sus clasificaciones es más bien orientativa que definitiva. Lo que hacen es extraer las clasificaciones de lenguajes de GitHub y Stack Overflow, combinándolas para que el resultado refleje tanto la tracción del código en sí mismo (por medio de los datos de GitHub) como la de la discusión (por medio de los de Stack Overflow): « La idea no es ofrecer una representación estadísticamente válida del uso actual, sino más bien correlacionar la discusión y el uso del lenguaje en un esfuerzo por extraer información sobre las posibles tendencias futuras de adopción».

O sea, que aunque podría ser que el orden en que aparecen los lenguajes en la clasificación no sea el correcto en la realidad, y que algunos sean en verdad más usados que otros, se ofrece un panorama que sirve para hacerse una idea de cómo están las cosas en este sentido dentro del mundo del desarrollo.

Ahora bien, ¿en qué puesto se encuentra Swift dentro de la clasificación global? Pues dentro del top 10, aunque en el vagón de cola, pues está en el décimo puesto. Aquí está la lista completa de los 20 primeros:

  1. JavaScript
  2. Java
  3. Python
  4. PHP
  5. C#
  6. C++
  7. CSS
  8. Ruby
  9. C
  10. Swift
  11. Objective-C
  12. Shell
  13. R
  14. TypeScript
  15. Scala
  16. Go
  17. PowerShell
  18. Perl
  19. Haskell
  20. Lua

Como dicen desde RedMonk, entrar en el Top 25 de las clasificaciones de lenguajes es increíblemente difícil, así que qué decir de entrar en el Top 10. Aún así, Swift ha conseguido hacerlo en menos de 4 años, lo que oficialmente lo convierte en un interesante fenómeno del que seguro que en Apple se sienten orgullosos. Y eso incluso a pesar de que su capacidad de penetración en el lado del servidor no ha cumplido con sus expectativas.