¿Existe algún desarrollador que no conozca el sitio Stack Overflow? Seguro que todos han pasado algún momento por allí, ya sea para buscar la solución a una minucia en la que se han atascado o a alguna complejidad que ha hecho una aparición inesperada en el código en el que están trabajando. Y seguro que ahora van a pasar más tiempo en él, concretamente en la subsección que inauguraron hace unos días: Stack Overflow Documentation.

Stack Overflow Documentation, que por el momento está en beta, tiene por objetivo crear y refinar información de referencia acerca de lenguajes de programación y tecnologías de software de manera colectiva. La idea es proveer de buena documentación acerca de cosas que busca todo el mundo, empleando para ello un mecanismo basado en las metodologías aplicadas en Stack Overflow para organizar y participar en la generación de los documentos.

Los temas están organizados por las mismas etiquetas que se han usado durante largo tiempo en el sitio. Dentro de ellos se pueden encontrar infinidad de subtemas cubriendo los aspectos más comunes de, por ejemplo, un lenguaje de programación. Al usarse un sistema colaborativo, toda la documentación puede ser revisada por otros usuarios, pudiendo editar o añadir ejemplos, y cada elemento cuenta con su propio historial de cambios. Además, tanto los autores como los editores que hagan revisiones pueden ganar insignias al igual que en el resto de Stack Overflow, lo que sirve para mostrar que han realizado contribuciones importantes.

stack-overflow-documentation

Entre los problemas que sufre el Stack Overflow convencional está que los ejemplos de código que se muestran tienden a girar alrededor de casos de uso muy específicos, lo cual le resta eficacia como un recurso de referencia general. Esto es algo connatural al sistema de preguntas y respuestas que se utiliza, y Documentation es una inteligente manera de complementarlo de cara a darle solución, enfocando el formato en el uso que se le puede dar y no en las preguntas que se han planteado al respecto.

Otro problema que puede solucionar este nuevo enfoque es el de la reputación que se ha forjado el sitio. Muchos consideran que el ambiente en él es incluso hostil con los recién llegados y a veces hasta con los colaboradores experimentados. Plantear un formato nuevo y unas nuevas reglas de participación podría servir para empezar a cambiar esto, siempre y cuando no se caiga en viejas prácticas que, para muchos, pueden ser difíciles de eliminar.

Uno de los primeros movimientos que se han producido en apoyo de este nuevo apartado de Stack Overflow ha venido desde Redmond: Microsoft compartirá la API de referencia de docs.microsoft.com con Documentation. docs.microsoft.com es el relevo de MSDN y Technet y esto significa que habrá un intercambio de información entre los dos sitios. En principio, los mejores ejemplos que salgan en Documentation también lo harán en el sitio de Microsoft. Pero en un futuro, la información fluirá también en el otro sentido, de manera que los ejemplos oficiales de Microsoft verán su reflejo dentro de Documentation.