Snapchat, tras haber tenido una espectacular salida a bolsa, sigue haciendo un arduo trabajo para superar los continuos ataques que está recibiendo por parte de Facebook y que no parecen haberlos amedrentado, sobre todo a la vista de la novedad que han estrenado recientemente relacionada con la realidad aumentada.

Se trata de un nuevo filtro al que han denominado «World Lenses» y que va más allá de los filtros convencionales que ya se podían añadir a los rostros. En este caso, sirve para añadir elementos de realidad virtual a cualquier parte que estemos capturando con la cámara. Lo interesante es que estos objetos 3D se quedan fijos donde los pongamos de manera que, por poner un ejemplo, estamos grabando a alguien que camina y ponemos más adelante en su trayecto un objeto, la persona se acercará, pasará alrededor de él y se alejará, dejándolo atrás.

Es de resaltar que Snap ha preferido evitar términos como «realidad aumentada» o las siglas del término en inglés, «AR», a la hora de dar a conocer su nuevo producto. En su lugar, habla de «pintar el mundo» con «experiencias 3D». Esto llama la atención pues parece una forma de distinguirse de la competencia, en lugar de acercarse a ella para aprovechar una terminología que ya está en boca de todos.

Pero a pesar de ello, lo cierto es que esta aproximación de Snapchat se parece mucho más a lo que se prometía en los primeros días de la realidad aumentada que lo que se ha ido viendo después. Lo más interesante es que no requiere de códigos QR u otro tipo de marcadores para anclar los gráficos y generarlos: se aplican a todo lo que aparezca captado por la lente de la cámara en tiempo real.

Por lo que dicen, es bastante fácil de usar. Tan solo hay que tocar la pantalla cuando estamos usando la cámara trasera para poder rotar por los diferentes «World lenses» que hay disponibles, los cuales parece que van a ser actualizados de manera diaria. Luego, será cuestión de tocar el que preferimos y colocarlo en el lugar que deseemos.

Dado como están las cosas últimamente, es de imaginar que dentro de poco la competencia (cof, Facebook, cof) se ponga las pilas y saque su propia versión de esta característica aunque habrá que ver si alcanzan el nivel de calidad que promete Snapchat y con qué velocidad lo clonan… digo, lo hacen. A lo mejor, Snap dispone de tiempo suficiente como para rentabilizar esta funcionalidad, quién sabe. Pero seguro que a estas horas los ingenieros de Menlo Park están haciendo horas extras en busca de como añadir esto a cualquiera de las propiedades que están bajo el ala de Mark Zuckerberg.