Hay ciertas épocas en las que nuestros contactos en Facebook pueden ponerse un poco pesados. Por ejemplo, en época electoral, durante un mundial o antes-durante-después del estreno de una película. Llevados por su fervor bienintencionado (en la mayoría de los casos), pueden saturar nuestro newsfeed con publicaciones que, a veces, no solo no nos interesan, sino que directamente nos ofenden.

Parece que en Facebook dieron cuenta de que esta es una situación más habitual de lo que parece, así que decidieron añadir una nueva opción de ocultación. Si antes para dejar de ver lo que publica un contacto teníamos la opción más radical de «Eliminar de mis amigos» (yendo al perfil del contacto) y la más diplomática de «Ocultar todo» o «Dejar de seguir», que no rompía la «amistad», desde no hace mucho contamos también con la posibilidad de dejar de ver lo que publica de manera temporal con «Ocultar durante 30 días».

Usar esta opción es tan sencillo como las otras: cuando nos encontremos con esa publicación que termina despertándonos iras y decidamos que queremos un poco de paz por parte de esa persona durante un tiempo, todo lo que tenemos que hacer es clicar en el menú de la publicación (los tres puntos que hay en la parte superior derecha de la misma) y seleccionar la opción «Ocultar a [usuario] durante 30 días».

facebook-ocultar-30-dias-menu

A la hora de hacerlo, ten en cuenta lo siguiente:

– La ocultación temporal funciona tanto para usuarios normales como para páginas y para grupos (no solo usuarios del grupo, sino el grupo al completo).

Fíjate bien a quien ocultas: si la publicación del contacto que quieres ocultar es en realidad una publicación compartida de otra persona o página, ocultarás a esta última. Así que fíjate bien en el nombre que pone en la opción. Ahora bien, si te equivocas, estate atento, pues en el cuadro que aparece tras ocultar temporalmente te dará la opción de ocultar también a tu contacto. Y también la de anular la ocultación.

– Al momento de escribir esto, la única manera de deshacer la ocultación por 30 días es ir al perfil del usuario que hemos ocultado y deshacerlo pulsando en el botón «Oculto» que aparecerá sobre su imagen de portada y, en el menú, seleccionar «Volver a mostrar». Por ahora al menos, los ocultos temporalmente no aparecen siguiendo el procedimiento más rápido para desocultar. Si quieres comprobarlo cuando leas esto por sí lo han cambiado, te recordamos que el método a seguir para que las publicaciones de cualquier usuario que hayas ocultado aparezcan en tus noticias es el siguiente:

  1. Haz clic en el menú de «Noticias» (los tres puntos situados junto a esta palabra en la barra lateral izquierda)
  2. Selecciona «Editar preferencias».
  3. Haz clic en «Volver a conectarte con personas a las que dejaste de seguir».
  4. Haz clic sobre los perfiles y páginas que quieres desocultar y después haz clic en «Cerrar».