El cambio climático es algo real. Actualmente, si continuamos al ritmo que llevamos consumiendo combustibles fósiles y liberando emisiones de carbono y lo hacemos de manera indefinida, la pregunta no es si se fundirá el hielo de los polos y de las montañas, sino cuándo se fundirá.

Cuando eso ocurra, el nivel del mar ascenderá aproximadamente 65 metros. Esto hará que ciudades costeras como Miami, Buenos Aires, El Cairo o, aquí, nuestra Guayaquil sean engullidas por las aguas, pasando a formar parte del lecho marino. De esta manera, el perfil de los continentes de nuestro planeta sufrirá un cambio tan irreversible como dramático.  

Hay más de 20 millones de kilómetros cúbicos de hielo en la Tierra. Según algunos científicos, esta cantidad se derretiría del todo solo después de 5.000 años. Pero no es necesario que se de ese escenario, que está tan lejano por otra parte, para que algunas ciudades dejen de existir si no reducimos sustancialmente las emisiones de carbono.

Si no se toman medidas, el desastre está garantizado. Según algunos científicos, a finales de este siglo, el cambio climático hará que varias partes de la Tierra se conviertan en terrenos inhóspitos y en todo el planeta se sufrirán hambrunas masivas, sequías, inundaciones graves, plagas, envenenamiento de los océanos y olas de calor que batirían todos los records. Además, todos estos desastres harán que tanto la guerra como el colapso económico permanente sean mucho más probables.

Mejor que imaginarlo es verlo

Cuando leemos cosas de este tipo, por lo general no termina quedándose un poso en nuestra conciencia acerca de la importancia de estas aseveraciones. Es por eso que, aprovechando la tecnología actual, diversas publicaciones suelen hacer animaciones que representen lo que, si no cambiamos de rumbo, terminará siendo nuestro futuro.

Este es el caso del vídeo elaborado en Business Insider tomando como base datos aportados desde National Geographic. En el mapa animado que se puede ver en su sitio web, muestran con bastante precisión cuáles serían las consecuencias del derretimiento de los polos. A continuación, te resaltamos algunos extractos que la misma publicación ha destacado.

En Estados Unidos, Miami y prácticamente todo el litoral oriental quedaría bajo el agua.

Europa perdería ciudades emblemáticas como Londres, Venecia o Barcelona, además de la totalidad (o casi) de los Países Bajos.

Las aguas se llevarían por delante las vidas de los 160 millones de habitantes de Bangladés, que sería engullido por completo por el mar, y de los 4.6 millones de Calcuta, que seguiría el mismo destino.

Shangai formaría parte de las profundidades del Mar de China Oriental.

Ya en nuestra región, en América del Sur desaparecerían la Cuenca del Amazonas y la Cuenca del Río Paraguay, destruyendo la mayor parte del país al que da nombre el río y ciudades como Buenos Aires.

Y aunque África sería el continente que perdería en comparación menos territorio por la subida del nivel del mar, las olas de calor harían insoportable permanecer en gran parte de la zona habitable.