abejas-robots

Por desgracia, más o menos vamos asumiendo que en el futuro los humanos terminaremos siendo desplazados por robots para muchas tareas. Lo que es más sorprendente es que también lo vayan a ser otras criaturas de nuestro planeta. Y no, no nos referimos a esos gatos y perros robóticos que tienen propósitos de compañía. No, en esta ocasión hablamos de las abejas.

Así es: abejas. Walmart, el gigante estadounidense de las ventas minoristas, recientemente patentó unas abejas robotizadas autónomas. La patente cubre específicamente los «zánganos de polinización». Es decir, que estamos hablando de pequeños robots servirían para polinizar los cultivos a la manera que lo hacen las abejas.

Al parecer, estas abejas robóticas operarían usando sensores y cámaras para que pudiesen recorrer los cultivos volando de manera autónoma. Dicho de otra forma: estaríamos hablando de pequeños drones que, potencialmente, podrían polinizar con tanta efectividad como las abejas reales.

Estos drones podrían ser el futuro de la agricultura. Las poblaciones de abejas melíferas están muriendo (aunque según Doctor Who, algunas vuelven en realidad a su planeta, Melissa Majoria 😉 ) y ya no podemos dar por sentado que la polinización que llevan a cabo ocurra de manera automática. Mientras los científicos trabajan en comprender a qué se debe y como solucionar la disminución de poblaciones de polinizadores, los robotitos de Walmart podrían ser una ayuda para mantener viva la agricultura y los productos frescos.

¿Y qué pinta Walmart en todo esto?

Dicho todo esto, lo que cabe preguntarse también es por qué esta patente patente surge de Walmart, que al fin y al cabo a lo que se dedica es a comercializar productos. Desde la empresa no han hecho comentarios públicos al respecto, por lo que solo queda la interpretación de los hechos. Y uno de estos hechos es que las abejas robots no son la única patente que ha registrado la compañía dentro de la misma materia.

Según CB Insights, las abejas son solo una de las 6 patentes de Walmart para drones agrícolas que harían de todo: desde monitorizar los daños de los cultivos hasta rociar pesticidas. Su aplicación podría impactar positivamente en la agricultura, reduciendo costes y aumentando la eficiencia. Pero no esto no nos da la respuesta a la principal pregunta: ¿por qué Walmart?

Una de las especulaciones que suena más plausible es la de que la compañía busca tener más control sobre los alimentos que vende. Al ejercer un papel más importante en la agricultura, sería capaz de mejorar la calidad de los productos. Esto sería importante para ellos debido a otra patente: la de un servicio de entrega de comestibles a domicilio, el cual permitiría a los compradores aceptar o rechazar un pedido.

Debido al potencial que tiene este servicio de convertirse en un negocio de gran impacto para Walmart, la empresa debería mejorar la calidad de sus productos para reducir las devoluciones. Así, las abejas robots solo serían una parte de un plan más grande para conseguirlo al involucrarse más en la parte agraria.

En cualquier caso, estamos hablando de una especulación sobre unas patentes. Todavía queda por ver si las pondrán en práctica. Pero si lo hacen, tal vez en pocos años, los campos de Estados Unidos estarían llenos de zumbidos que no serían emitidos por criaturas de la naturaleza, sino por pequeños artefactos creados por el hombre.