galaxy-s8

La llegada del Samsung Galaxy S8 era esperada por muchos analistas como el momento en el que los coreanos volverían a ponerse por delante de su gran contendiente, Apple, tras el duro golpe que supuso lo ocurrido con el Note 7. Sin embargo, el «incendiario» fiasco no parece haberles pasado factura, pues ya con datos del primer trimestre de este año en la mano, Samsung ha pasado por encima de los de la manzana.

Según datos proporcionados por los analistas de TrendForce, Samsung ha conseguido alcanzar durante este primer trimestre una cuota de mercado de teléfonos inteligentes a nivel global del 26,1%, superando a Apple que se ha quedado con un 16,9%. Durante el último trimestre de 2016, Apple estaba en el primer puesto con una cuota del 20,3%, seguido por Samsung con un 18,5%.

Hay que señalar que, viendo los números de TrendForce, el crecimiento de los coreanos no viene solamente por comerle terreno a Apple, sino también de ir despojando de cuota al resto de las marcas presentes en el ranking de las seis principales a nivel mundial. Pero sin duda, quien se ha llevado el golpe más duro ha sido la gente de Tim Cook, sobre todo porque deja en evidencia que el iPhone 7 no ha tenido la aceptación esperada.

Que el escándalo del Note 7 no les haya hecho tanta mella como se esperaba es realmente interesante. Hay que reconocerles que han sabido hacer un buen trabajo de relaciones públicas de cara a contener el daño. Cosas como los 8 puntos de seguridad que se emplean emplear en sus teléfonos a raíz de lo sucedido tan solo es un ejemplo de como han manejado un suceso que podría haber acabado con cualquier otra compañía del ramo.

Pero a pesar de que estas noticias son muy alentadoras para Samsung, también es necesario fijarse en algo: necesitan que el Galaxy S8 haga crecer su base de usuarios de cara al enfrentamiento que viene en la segunda mitad de este año, cuando Apple desvele el teléfono con el que celebrarán el décimo aniversario de la aparición del iPhone.

Desde hace unos meses, los rumores acerca de lo que están diseñando en Cupertino se suceden sin cesar y las expectativas acerca del por ahora llamado iPhone 8 se están incrementando continuamente, algo que por otro lado podría jugarle una mala pasada a Apple si no consigue al menos cumplir en gran parte con ellas. Pero, por lo menos ahora, quien parece que va a ser afectado por ellas va a ser precisamente Samsung.

Debido a que se espera que los consumidores contengan sus compras en espera del lanzamiento de este nuevo iPhone, desde TrendForce estiman que el volumen global de producción de celulares inteligentes durante el segundo trimestre de este año tan solo registrara un crecimiento de un solo dígito, algo modesto en comparación con el periodo anterior. Esta contención del gasto podría afectar a los coreanos, sin duda, pero también hay que esperar a ver cuál ha sido la recepción real (es decir, en ventas) del Galaxy S8, más allá del éxito de crítica que ha tenido.

Por lo tanto, por lo menos hasta julio no sabremos el impacto de los rumores de Apple sobre Samsung y si el cálido recibimiento que recibió su flamante S8 ha sido suficiente como para enfrentar todo lo que viene desde Cupertino. Así que, de momento todo lo que nos queda es esperar.