Tal y como afirmamos en otro artículo, siguen apareciendo nuevos rumores acerca del Galaxy S8 que se supone que Samsung está preparando y cuyo objetivo sería ayudar a la compañía a recuperarse de las heridas que le produjo la explosión de su Galaxy Note 7. Y parece que será un celular que vendrá con ganas de armar revuelo y despertar polémica, pues parece que, siguiendo la estela del iPhone 7, no contará con el clásico conector para audio, el jack de 3,5 mm. O al menos así lo afirman desde SamMobile.

A falta de conector, los propietarios del teléfono tendrán que recurrir a audífonos bluethooth o a auriculares que sean compatibles con el puerto USB Tipo C con el que vendrá el teléfono, una clase de puerto que apareció por primera vez en los productos de Samsung precisamente en el Note 7 y que ayudaría a que el dispositivo se cargue y transfiera datos a mayor velocidad.

La eliminación del conector tradicional permite que el fabricante coreano cuente con más espacio, lo cual sería muy útil ya sea para incluir una batería más grande o para hacer el teléfono más delgado, según se prefiera. Recordemos que esto del espacio fue también uno de los argumentos que emplearon en Apple para eliminar lo que ellos consideraban un conector obsoleto para el cuál ya existían mejores reemplazos que permitían optimizar el diseño del dispositivo.

La fuente de SamMobile también ha añadido algunas especificaciones más: usaría una resolución de 2K como el S7, tendría pantalla de mejor calidad al usar un nuevo material AMOLED, tendría una proporción mayor de pantalla en relación al cuerpo del teléfono, no tendría botón físico «Home» e incluiría un lector de huellas dactilares.

Estas especificaciones cuadran con aquellas de las que ya hablamos, al menos en parte. Lo del material de la pantalla y su proporción, aunque es bastante vago, más o menos se corresponde. El lector de huellas coincide también, pero en lo que se discrepa aquí es en la resolución, que no sería de 4K como se decía en la filtración anterior. Y la ausencia del jack, por supuesto, aunque en la otra filtración no se decía nada sobre ello.

¿Un cambio inevitable?

Recordemos que Samsung lleva desde hace tiempo inmerso en una polémica con Apple que incluso llegó a los tribunales en forma de disputa de patentes y que, por cierto, ha terminado resolviéndose a favor de los coreanos. Ante el rumor de la eliminación del conector tradicional de audio, cabe plantearse si estamos de nuevo ante un movimiento de Samsung que solo busca imitar al iPhone o si se está sumando a una tendencia.

Si fuese esto último, de nuevo Apple habría dado uno de esos pasos que le caracterizaban en el pasado (ahora quizá no tanto) y verdaderamente lo que hizo al eliminar el jack de audio fue, como dijeron ellos mismos, un acto de valentía, sobre todo teniendo en cuenta las críticas que les cayeron encima.

Entonces, ¿debemos ir acostumbrándonos a que el conector de toda la vida vaya desapareciendo? Pues yo diría que sí, que no tenemos más remedio. Sin duda, empezará por desaparecer de los modelos de gama alta, pero tarde o temprano lo hará en todos los modelos, lo cual también implicará que los audífonos tal y como los conocemos empezaran también a desaparecer. Pasaremos por una época en la que se harán uso de adaptadores pero a medida que se vayan renovando los equipos, estos también entrarán en desuso.

Si esto es bueno o malo, la verdad es que dependerá de que las justificaciones que dan para eliminar el jack sean ciertas. Bueno, más que ciertas, diría que dependerá del partido que le saquen los fabricantes al nuevo espacio de que dispondrán. Porque si no lo aprovechan, nos encontraremos ante una movida que solo habrá servido para sacarnos un poco más de dinero en accesorios.