Cómo saber qué dispositivos USB se han conectado en tu computador

Comparte esto:

Se podría decir, sin estar muy lejos de la realidad, que al USB «lo carga el diablo» debido a lo sencillo que es que se propague todo tipo de malware a través de los dispositivos que enchufamos a estas conexiones, sobre todo los pendrives o memorias USB. Y no nos olvidemos que, también por ellas, se puede extraer información. A veces, sin necesidad de intervención del usuario, tan solo con conectar algo.

Obviamente, la mejor manera para evitar el contagio de nuestro equipo es la prevención y no conectar cosas que no estén bajo nuestro control. Sin embargo, una vez el mal está hecho (ya sea el contagio, el robo de información o cualquier otra cosa), es posible que necesitemos identificar cuál es el dispositivo que se conectó al computador para conocer el origen del problema. En el caso de Windows, esto es posible conseguirlo con mucha facilidad.

El sistema operativo conserva un historial de todo lo que hemos conectado a los puertos USB del equipo. Acceder a él no es complicado, pero también podemos utilizar herramientas de terceros que nos muestren la información de una manera que resulte más fácil de comprender. Vamos a ver a continuación como hacerlo de las dos formas.

Ver todo lo que se conectó al USB de una computadora con Windows

El primer paso para acceder a ese historial de dispositivos que se conectaron en algún momento a nuestro equipo es abrir el símbolo de sistema con permisos de administrador. En la última versión, Windows 10, es tan sencillo como hacer clic derecho en el botón Inicio y seleccionar «Símbolo de sistema (administrador)».

Ya en la consola de comandos, es conveniente retroceder hasta la raíz del disco duro (la unidad C), para lo cual escribiremos «cd..» (sin las comillas) todas las veces que sea necesario hasta conseguirlo. Tras ello, escribimos «reg query hklm\system\currentcontrolset\enum\usbstor /s» (sin las comillas) y daremos Enter.

En este momento, se nos desplegará la información de todos los dispositivos. Recuerda, no solo los conectados en ese momento sino los que alguna vez se conectaron al equipo. Cada uno de ellos aparecería con su número identificador único acompañado de más datos.

Pero como este método puede resultar un poco confuso ya que la información que aparece se muestra de forma, por decirlo así, «poco amigable», vamos a ver otro método empleando una herramienta de terceros.

Saber todo lo que se conectó al USB empleando USBDeview

Para obtener la misma información pero mostrada de una manera más inteligible, podemos recurrir a USBDeview, una aplicación gratuita y portátil, de manera que no es necesario ni siquiera instalarla para poder hacer uso de ella.

USBDeview se descarga desde aquí (baja bastante por la página hasta encontrar los enlaces), funciona para las versiones de Windows desde XP hasta 10 y tiene una versión para 32 bits y otra para 64. Una vez descargado, todo lo que tenemos es descomprimir el archivo y ejecutar el programa. En ese mismo momento nos mostrará la información sin necesidad que hagamos nada más.

Ni que decir tiene que este programita resulta muy práctico más que nada porque nos muestra lo que necesitamos saber de un solo vistazo. Además, pesa menos que muchas fotos y nos llevará más tiempo encontrar el enlace de descarga en la página oficial que bajarlo y ejecutarlo.