Con la llegada de los smartphones con pantalla capacitiva, se pensó que el puntero, señal característica de los dispositivos táctiles anteriores, pasaría a la historia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, como hicieron saber algunas compañías, especialmente Samsung con la incorporación de un puntero de avanzada en su serie Note: el S Pen.

El S Pen ha sido una seña de identidad de la serie Note desde la primera versión, y con el tiempo Samsung ha ido refinando su tecnología hasta convertirlo en un complemento que realmente mejora la experiencia de uso de su phablet, la cual es más patente que nunca en la nueva iteración, el Note 8.

Así es el S Pen

Por el lado técnico, el S Pen del Note 8 viene con una punta mucho más fina que la del Note 5, pasando de un grosor de 1,6 mm a tan solo 0,7 mm. También se ha incrementado la sensibilidad, contando ahora con nada menos que 4096 niveles de presión (el doble de los del Note 5).

El S Pen del Note 8 es de funcionamiento pasivo, de manera que no necesita baterías. Incorpora dos botones, sirviendo uno de ellos para extraerlo del equipo y otro para diferentes funciones según el contexto, ya sea mostrar menús o simplemente pasar de un modo escritura, por así decirlo, a un modo borrador para eliminar lo que hayamos puesto en pantalla.

Por último, al menos en este aspecto, señalar que el sistema del Note 8 está pendiente de nuestra interacción con el S Pen: cuando lo extraemos o introducimos en el dispositivo, se muestra accesos a las principales funcionalidades del puntero. Y no solo eso, sino que también contamos con una alarma que nos avisa cuando el puntero y el teléfono se desconectan, lo permite que no nos dejemos olvidado el S Pen en cualquier parte.

Toma notas sin desbloquear el teléfono

Pero el hardware no es nada sin el software, y es en esta integración donde el S Pen sobresale y deja patente que un puntero sigue siendo una herramienta extremadamente útil.

Es obvio que cada persona le da un uso específico a su teléfono, pero no hay duda de que el S Pen cubre los principales casos gracias a sus funcionalidades y añade nuevas posibilidades que de otra manera serían difíciles de plantear.

Pongamos el caso de las notas. El proceso normal en un teléfono cualquiera es desbloquearlo, abrir la aplicación correspondiente y anotar. Sin embargo, este proceso es más rápido en el Note 8 gracias a la capacidad del S Pen de escribir en pantalla sin necesidad de desbloquearla.

Así es. Todo lo que tenemos que hacer es ponernos a escribir en la pantalla y, al terminar, arrastrar el trabajo a AOD (Always On Display) para tenerlo a mano o guardarlo directamente en las notas de Samsung. Esto nos permite, entre otras cosas, trabajar con una lista de tareas temporal de manera rápida y eficiente.

Dale vida a las imágenes de tus mensajes

Una de las novedades que se han introducido en este Note 8 es lo que desde Samsung han bautizado como Live Mensajes. Gracias a esta característica, podemos escribir mensajes a mano o realizar dibujos o notas sobre imágenes que luego se pueden convertir en GIFs animados.

Hay que reconocer que la elección del formato es un acierto, ya que, al tratarse de uno ampliamente difundido en lugar de uno propio, podremos conservar cada animación que hagamos para poder acceder a ella prácticamente desde cualquier software, además de poder enviarla desde cualquier sistema de mensajería o red social que lo soporte.

Y es que no hay duda de que los GIFs son una de las estrellas del Note 8, pues gracias a la función de selección inteligente del S Pen, podemos elegir con suma facilidad una parte de un vídeo para crear un GIF a partir de ella. Además, esta característica combinada con la sensibilidad del puntero nos permite seleccionar formas intrincadas de una imagen para compartirlas o copiarlas y pegarlas con rapidez donde sea necesario.

Para dibujar, para navegar… para todo

Como acabamos de ver, el S Pen del Note 8 es una herramienta que apunta a cubrir las necesidades de prácticamente todo tipo de usuario. Y si bien nos hemos centrado en las que serán de mayor utilidad para cualquiera, no hay que olvidar que su potente definición se despliega sobre todo a la hora de dibujar.

Sea a nivel amateur o profesional, el S Pen permite sacar nuestra vena artística gracias a la amplia selección de pinceles, bolígrafos y colores que incorpora la aplicación de notas de Samsung, de manera que podemos desde trazar planos hasta crear nuestras propias obras de arte casi como si lo hiciésemos sobre el papel sin necesidad de instalar otra aplicación (aunque podemos hacerlo, por supuesto).

Pero más allá del potencial para el dibujo, que siempre es lo más evidente, el S Pen demuestra también su utilidad para cualquier usuario a la hora de navegar y seleccionar elementos pequeños gracias a que podemos definir con más precisión nuestro toque en pantalla y, de esta manera, se convierte en una alternativa muy interesante a la hora interactuar con nuestro equipo.

Siendo como es un puntero de alta tecnología, el S Pen nos demuestra que los tiempos en que un dispositivo de este tipo era poco más que un palito de plástico han quedado muy, pero que muy lejos. Además, sus características evidencian que no se trata de un capricho, sino de un complemento que permite sacarle todo el jugo a un equipo con una pantalla tan grande y esplendorosa como la del Note 8.