Robots ayudarán a que estés menos tiempo en la cocina

Comparte esto:

Como hemos visto, la ola de automatización en la que estamos sumergidos llegó hace rato a la cocina, ya sea destinada a las cocinas de los restaurantes o a las de nuestras propias casas. Y es precisamente a estas últimas donde va dirigido el invento del que vamos a hablar a continuación. Más que nada, a las cocinas de la India, pues se trata de un robot capaz de cocinar curry.

En la India, el curry es un plato muy popular. Pero su elaboración a la manera tradicional es un proceso lento y tedioso. Es por ello que los emprendedores Raghav y Rohin Gupta decidieron ponerse manos a la obra y crear su «Currybot», o un «asistente» de cocina, como lo llaman ellos.

«Una persona india suele pasar alrededor de 13 horas a la semana cocinando» comentó Raghav a Bloomberg. Tal cantidad de tiempo es un gran motivador para un invento de este tipo, pero ese es tan solo un dato, porque lo que les motivó fue algo más importante: «He visto a mi mamá peleando en la cocina, ya sabes, para hacer comida para todos. Quiero que se relaje y disfrute de la vida», dijo Rohin.

Ambos hermanos se dieron cuenta de que es posible dividir el proceso de elaboración del curry en pasos más simples que pueden automatizarse por medio de un robot. Y siguiendo la tradición de innovación occidental, iniciaron su proyecto a la manera de los grandes: en el garaje de la casa de sus padres en Nueva Delhi.

Para muchos, este tipo de robots jamás podrán aportar el componente especial, la «sazón», que puede darle un ser humano. Pero, por lo que explican, el curry es un plato que resulta propicio para la automatización: «Por lo general, pones tomates, cebollas y algunas especias y todo lo que haces es revolver continuamente durante 15 minutos. No hay arte involucrado».

Aparte de revolver el plato, el robot posee funciones de inteligencia artificial, por medio de la cual es capaz de aprender de los gustos específicos de cada uso, registrando el tipo de especias que le gusta en su comida.

Por el momento, el robot todavía está en la etapa de prototipo, aunque los hermanos Gupta tienen la esperanza de que salga al mercado en 2018. Es de suponer que, si el precio es accesible, su invento será todo un éxito al estar pensado para un plato tan popular en el país. Pero eso es algo que solo será posible saber cuando esté disponible para todo el mundo.