robot-3d-casa-imprimir

El desarrollo y popularización de la impresión 3D está impactando de manera discreta pero continua en muchos campos. Por ejemplo, aquí hemos visto como se planea usar esta tecnología en el espacio, cómo se emplea en la medicina e incluso en el transporte. Y también hay otra industria donde la impresión 3D ha incurrido: la construcción.

Construir una casa es un proceso que lleva mucho tiempo, y eso sin contar con lo costoso que es. Pero la propuesta de una startup ucraniana llamada PassivDom puede cambiar esto gracias al uso de un robot de impresión 3D que se encarga de crear las partes necesarias para poder construir una casa de pequeño tamaño.

Su máquina permite imprimir las paredes, el techo y el piso de una casa modelo creada por la empresa. La más pequeña, de 38 metros cuatros, se imprime en tan solo 8 horas. Antes, el equipo traza el plano para la impresora 3D en sus fábricas de Ucrania y California. Un plano que se ve más o menos como este:

plano-passivdom

Luego, capa por capa, el robot de siete ejes imprime el techo, el piso y las paredes de 20 centímetros de grosor, que están hechas de fibras de carbono, poliuretano, resinas, fibras de basalto y fibra de vidrio. Más tarde, durante el montaje, un trabajador humano agregará las ventanas, puertas, plomería y el sistema eléctrico.

Viviendas autónomas y móviles

casa-2-passivdom

Es importante señalar que las ventajas de estas viviendas no concluyen en la rapidez de su construcción, ya que también son casas autónomas y móviles. Esto significa que no necesitan conectarse a sistemas eléctricos o a plomería externa: almacena energía solar en una batería, el agua se recoge y filtra de la humedad del aire (aunque se puede llenar el sistema con suministro externo) y además cuenta con un sistema de alcantarillado independiente.

PassivDom cuenta con varios modelos y, dependiendo del elegido, todo el proceso de impresión y construcción puede durar menos de 24 horas. El diseño y producción de casas más grandes que la de 38 metros cuadrados puede llevar hasta un mes. En cuanto a los precios, según explicó la diseñadora María Sorokina a Business Insider, van desde 64 mil dólares a 97 mil.

casa-passivdom

La empresa empezó a funcionar en la primavera de 2017. Desde entonces, ha recibido más de 8 mil preordenes desde los Estados Unidos. Las primeras 100 casas serán entregadas supuestamente en enero de 2018.

Según explicó Sorokina, «Deberíamos tener oportunidades para vivir en la naturaleza lejos de la civilización, pero tener las condiciones cómodas de una casa tradicional. Esta tecnología puede permitirnos vivir en el bosque, en las montañas o en la orilla, lejos de la gente y la infraestructura».

Como podemos ver en esta imagen, la casa más pequeña (conocida como «modelo uno») ya nos brinda lo que la diseñadora comenta. En un espacio reducido, por supuesto.

interior-passivdom

PassivDom no es la única empresa que utiliza la impresión en 3D para la construcción de viviendas. Apis Cor, Dus Architects en Ámsterdam, así como Branch Technology de Chattanooga, Tennessee, dicen que pueden construir viviendas en cuestión de días o semanas.

Por el momento, sigue siendo una tecnología relativamente cara, que no está al alcance de todo el mundo. Sin embargo, en su interior alberga el potencial de dar una solución al problema de la vivienda que existe en todo el mundo. Como señala Sorokina, «Más de 100 millones de personas no tienen un techo sobre sus cabezas. Es necesario construir casas más asequibles».