Quédate con este nombre: Momentum Machines. Se trata de una empresa que podría, en un futuro vete a saber si muy cercano, estar detrás de las hamburguesas que te comes en tu local preferido.

Esta startup debutó en el 2012 con un robot que es capaz de cocinar 400 hamburguesas a medida en tan solo una hora. El robot en cuestión no es que fuese capaz de encargarse tan solo de una parte del proceso, sino que era (y es) capaz de encargarse de todo: rebanar los ingredientes, hacer la carne a la parrilla y armar la hamburguesa final sin ninguna ayuda de seres humanos.

Desde junio del año pasado, la compañía ha estado trabajando en su primer punto de venta al público, que estaría ubicado en el barrio de South of Market en San Francisco. Todavía no hay una fecha definida para la apertura, pero es posible especular que esta se produzca a lo largo de este año.

Que lo que hace Momentum Machines elimine al ser humano del lugar donde creíamos que no podía ser eliminado en un negocio de comida, la cocina, no significa que se pueda prescindir totalmente de él. Es bastante probable que todavía haya que contar con personal que se dedique a la supervisión, como mínimo. Pero de lo que no hay duda es que en su local habrá mucha menos gente tras el mostrador de lo que suele ser habitual en cualquier restaurante.

Para la ciudad de San Francisco no es ninguna novedad tener servicios que están automatizados al máximo, contando con una interacción humana mínima. Por ejemplo, la cadena de comida vegetariana Eatsa, que tiene automatizado el proceso de pedido y entrega, tiene un local situado en el centro de la ciudad desde 2015. Por cierto, Eatsa se expandió a Nueva York y Washington DC desde allí. Y robots son también lo que realizan las entregas de alimentos para Eat24 de Yelp y sirven café en Cafe X.

Propuestas como la de Momentum y la de los locales mencionados despiertan sin duda muchas preguntas. Pero sobre todo una: cuál será el impacto que tendrá la robótica en nuestra sociedad ahora que, de manera efectiva, está saliendo del entorno industrial para llegar a nuestro entorno diario.

Más allá del debate que existe respecto a este tema, en el cual no queremos profundizar aquí (al menos ahora), cabe señalar que Momentum Machines fue bien recibida por los inversores. Recientemente, esta startup ha abierto una nueva ronda de financiación, después de haber obtenido el año pasado un financiamiento de 18 millones de dólares según el formulario de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que presentaron en mayo de 2016. Anteriormente, obtuvieron inversiones de algunas de las principales empresas de capital riesgo, como Google Ventures y Khosla Ventures.

Por el momento, San Francisco queda muy lejos de aquí. Pero ya sabemos al ritmo que avanza la tecnología, por lo que no es descartable que de aquí a unos pocos años las hamburguesas de nuestra hueca preferida sea hecha íntegramente por una máquina. Que eso sea positivo o negativo, aún está por ver.