Existen varias alternativas para usar Android en nuestro computador portátil o de escritorio. Una de las más populares desde hace bastante tiempo es Bluestacks, un reproductor de aplicaciones Android que puede ser instalado tanto en Windows como en Mac. Sin embargo, más completa es una opción que lleva relativamente poco en el mercado y que desde que fue anunciada, ya causo revuelo: Remix OS.

Como indican las siglas finales de su nombre, Remix OS es un sistema operativo completo. Podemos instalarlo en un PC o ejecutarlo por medio de una máquina virtual. Además, en el caso de Windows, también podemos probarlo por medio de su «reproductor», Remix OS Player.

Remix OS está basado en el proyecto Android-x86, una iniciativa que buscaba llevar el sistema operativo de dispositivos móviles a máquinas de escritorio. Detrás de él está Jide Technology, una empresa formada por exempleados de Google a la que también terminó por unirse el creador de Android-x86, Chih-Wei Huang.

Un Android adaptado a escritorio

remix-os-instalado

Lo que nos ofrece Remix OS es un Android completo pero preparado para desempeñarse adecuadamente en un equipo de escritorio. Dicho así, no parece gran cosa: al fin y al cabo, si alguna vez hemos conectado un ratón o un teclado (o ambas cosas a la vez) a una tablet con Android, el sistema se revela como «usable». Pero lo que hace Remix OS es ir más allá y añadir las funcionalidades que esperamos de cualquier sistema actual.

Por ejemplo, cuenta con una barra de tareas en la que encontramos un botón a manera de menú Inicio desde donde acceder rápidamente a lo que tengamos instalado. Junto a este botón, encontraremos los tres tradicionales de Android: retroceder, pantalla principal y aplicaciones abiertas. Estas últimas también se mostrarán como iconos en la barra. En el lado derecho, disponemos también de algunos elementos más, como la hora (que muestra un calendario al pulsarse) y la zona de notificaciones, que se despliega a la manera que ocurre en Windows 10.

Las aplicaciones se muestran en ventanas, a la manera tradicional de cualquier interfaz de escritorio, con sus correspondientes opciones para minimizar y maximizar. Esto permite que podamos tener varias aplicaciones abiertas y a la vista al mismo tiempo.

En cuanto al ratón, contamos con un menú contextual al clicar con el botón derecho. Como es lógico, este menú no se despliega siempre, especialmente dentro de las aplicaciones porque es una función que no soportan. Pero en muchas partes del sistema operativo, incluido el explorador de archivos, se nos muestran algunas opciones que, aunque no son muchas, son suficientes para un sistema de este tipo.

Más allá de todo esto, la interfaz es sencilla y elegante, inspirada en el estilo Material Design de Google. Al fin y al cabo, la última versión de Remix OS, la 3.0, toma como punto de partida Android 6 Marshmallow.

Respecto a las aplicaciones, cuenta con su propio repositorio, aunque como es lógico también podemos hacer uso de Google Play con nuestra propia cuenta. A diferencia de los Android de dispositivos móviles, aquí no es necesario emplear nuestra cuenta de Google si no queremos. Independientemente de lo que hagamos, la instalación de aplicaciones es tan sencilla como lo es en el Android habitual.

Por último, y para terminar este breve repaso por las características de Remix OS, señalar que cuenta con un sistema de actualizaciones OTA (Over-The-Air) que nos permite permanecer actualizados a la última versión del sistema operativo sin necesidad de tener que complicarnos la vida.

Requerimientos e instalación

remix-os-30

Remix OS es una opción a considerar cuando disponemos de un equipo de escritorio o de una laptop que se nos ha quedado vieja y a la que queremos dar una segunda vida. Por supuesto, siempre podemos echar mano de una de las muchas distribuciones livianas de Linux que hay disponibles, pero si buscamos hacer una «resurrección» solo para que la máquina rinda para las tareas más comunes y además somos usuarios de Android, Remix OS puede resultar la mejor elección.

Los requerimientos mínimos para usar el sistema son: un procesador de 2 GHz, 2 GB de RAM y un mínimo de 8 GB libres en disco duro. Es cierto que computadores muy viejos no avanzarán a cubrirlos, pero equipos con unos tres o cinco años seguramente si cumplirán con ellos.

Instalar Remix OS es muy sencillo y el proceso pasa por descargarnos su herramienta y a continuación la ISO para «quemarla» en una USB. En el siguiente vídeo oficial se pueden ver los pasos a seguir. En él también apreciaremos que nos permite hacer una instalación dual, de manera que no sea necesario eliminar Windows, sino que podamos elegir entre ambos sistemas al momento del arranque.

 

Para probarlo, mejor el Remix OS Player

remix-os-player

Si te pica la curiosidad y quieres probar Remix OS pero no te apetece tenerlo instalado, o si lo que necesitas es tener a mano un Android de escritorio pero sin necesidad de salir de Windows, la mejor solución a la que puedes recurrir es usar el Remix OS Player.

Este programa no requiere de ningún proceso de instalación: basta con descargarlo, descomprimirlo y ejecutarlo… o casi, porque tiene un requerimiento que deberemos cumplir antes de poder usarlo, el cual es tener activada la capacidad de virtualización en nuestra BIOS.

En el siguiente vídeo (o en este artículo) se puede ver cómo hacer esto. Ahora bien, el proceso puede variar en cada equipo, así que lo mejor es que, si no sabes como hacerlo, antes de hacer cualquier modificación realiza una búsqueda para averiguar cómo se realiza en tu computadora según la marca de tu placa base.

Al margen de este cambio que hay que hacer, los requerimientos del Player son más exigentes que los que hemos visto para la instalación: funciona solo de Windows 7 para arriba y en sus versiones de 64 bits (no, nada de 32); mínimo procesador Core i3, aunque recomiendan Core i5 o Core i7, y nada de AMD que sea equivalente, pues el programa no lo soporta; 4 GB mínimos de RAM y 8 GB disponibles de almacenamiento, aunque recomiendan contar con 16 GB.

Este Remix OS Player es el que he usado yo como referencia para escribir esta reseña, y lo cierto es que la experiencia es lo bastante fluida como para usarlo de manera habitual. Todavía es necesario mejorar algunos aspectos, como la imposibilidad de ejecutarlo a pantalla completa (aunque es posible aumentar la ventana de tamaño jalando desde los bordes), pero ya sea para probar el sistema operativo por curiosidad o para conocerlo antes de instalarlo, e incluso para tenerlo a mano cuando queramos usar Android desde el escritorio, cumple sus funciones con bastante efectividad.

Puedes descargar Remix OS desde aquí (casi abajo del todo).

Si lo que quieres es descargar Remix OS Player, hazlo desde aquí (casi abajo del todo).