Fue en marzo de 2011 cuando Netflix se lanzó al terreno de la producción original con House Of Cards. Aquel lanzamiento representó el pistoletazo de salida en la carrera del servicio para producir más y más contenido propio. Una carrera que, aunque no ha estado exenta de tropiezos, en general es mirada con buenos ojos.

Sin llegar al grado de HBO, Netflix ha ido labrándose una reputación de calidad con el paso del tiempo en lo que se refiere a series. Sus buques insignia, House of cards y Orange is the new black, han recibido diversos premios y nominaciones. Por ejemplo, en los Emmy de este año, las producciones de Netflix han recibido un total de 54 nominaciones, 20 más que el año anterior. Y al margen de esto, la gran mayoría de sus series han sido renovadas, existiendo muy pocas cancelaciones entre ellas.

Si hacemos una búsqueda, podemos encontrar muchos artículos con clasificaciones de cuales son las mejores series de Netflix. Sin embargo, nosotros sentíamos curiosidad por saber cuáles eran las preferidas por los usuarios ecuatorianos. Así que nos pusimos manos a la obra y realizamos una pequeña encuesta para conocer de primera mano qué es lo que más gusta en Ecuador del material original de Netflix.

Acerca de la encuesta

Hay que señalar algo importante: esta encuesta no tiene ningún valor científico ni sociológico, ni tampoco era algo que persiguiésemos. A lo más, es tan solo una aproximación con la que hacernos una idea acerca del tema y como tal hay que tomar los resultados.

Si entramos a la sección de producciones originales y las ordenamos de acuerdo a la mejor calificación, se nos muestra una lista que, a decir verdad, nos puede parecer orientativa de los gustos de los usuarios. Ahora bien, ni todos los usuarios califican las series que ven, ni sabemos a ciencia cierta si esa lista incluye solamente las calificaciones de los usuarios de nuestro país o está hecha a nivel regional.

A pesar de ello, y dado que había que comenzar por alguna parte, fue la que utilizamos como punto de partida para elaborar una lista propia de producciones. En ella, dejamos fuera todo aquello que no fuesen series de ficción de imagen real. O sea, que dejamos fuera las series de animación, las documentales (o docu-series) y, por supuesto, las películas y los especiales de stand-up comedy. ¿Por qué? Porque cuando hablamos de «series» es, por lo general, a esto a lo que nos referimos.

Luego, para no quedarnos tan solo en un número muy pequeño, decidimos plantear como opciones a elegir las trece primeras series que, en el momento de preparar la encuesta, se encontraban en los primeros puestos de la sección de producciones originales con mejor calificación.

Y así es como hemos obtenido los resultados que vienen a continuación, en los que nos ceñimos tan solo a los cinco primeros puestos… que no son ocupados por tan solo una serie, por cierto.

Menciones de honor: superheroínas, narcotraficantes y abogados

narcos

En el puesto número 5, encontramos al spin-off de la famosa serie Breaking Bad. Pero, un momento… ¿Better Call Saul es de Netflix? No del todo. Netflix lo muestra como suya, pero en realidad no la han producido ellos. Pertenece a un amplio espectro de series de las cuales ellos tienen los derechos exclusivos de distribución fuera del país de origen. En este caso, ellos tienen los derechos de reproducción de Better Call Saul en 150 países. Lo cierto es que el asunto es complejo y Netflix no ayuda con sus listas a la hora de distinguir qué series son suyas completamente y cuales son exclusivas según donde.

El puesto número cuatro es compartido por Narcos y Jessica Jones. Narcos cuenta la historia del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar y su primera temporada (y única hasta el momento) fue aclamada por la crítica, además de ser nominada a varios premios, aunque no llegó a llevarse ninguno de ellos. En cuanto a Jessica Jones, está enmarcada en el universo de los cómics Marvel y cuenta la historia de un personaje que tuvo su propia serie desde 2001 a 2004, pasando luego a un plano secundario. Hay que señalar que, al calor del éxito de la adaptación de Netflix, Jones volverá a tener nueva serie de cómics que saldrá en otoño de este año.

Un disputado tercer lugar: drama, comedia y ciencia ficción

fuller-house

El tercer puesto de este ranking no ha podido resolverse a favor de un solo contendiente. En él encontramos posicionadas tres series: Orange Is The New Black, Sense8 y Fuller House.

A Orange Is The New Black ya la hemos mencionado al principio. Está basada en el libro Orange Is the New Black: Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres, de Piper Kerman. Tal y como dice el título del libro, narra la vida de una reclusa en una prisión de mínima seguridad, y por extensión también de aquellas que la rodean. La serie es la más vista de Netflix y cuenta hasta el momento con cuatro temporadas, habiendo sido renovada por tres más. Se ha llevado varios premios y ha sido varias veces nominada a los prestigios Emmy y a los Globos de oro.

Sense8 es una serie de ciencia ficción con grandes dosis de drama creada por las hermanas Wachowski (las responsables, entre otras, de la saga The Matrix) y el prestigioso guionista de televisión y cómics J. Michael Straczynski. Cuenta la historia de ocho desconocidos en diferentes partes del mundo conectados mental y emocionalmente entre ellos. Tan solo lleva una temporada hasta el momento pero ya ha sido renovada para otra más.

Y qué decir de Fuller House, la secuela de la que aquí se conoció como Tres por tres y que hasta el día de hoy puede seguir viéndose en algunos canales. Si en la serie original se nos contaba la vida bajo el mismo techo del viudo Danny Tanner, sus tres hijas, su cuñado y su mejor amigo, la secuela gira en torno a dos de las hijas ya adultas y su mejor amiga, junto con sus hijos. Cuenta con una temporada, pero la segunda ya ha entrado en periodo de producción.

Segundo puesto: un abogado ciego

daredevil

Vuelve a aparecer Marvel Comics en esta lista, y ahora con un personajes de larga trayectoria en el papel pero sin mucha fortuna en la pantalla, al menos hasta que llegó Netflix: Daredevil.

Como Jessica Jones, Daredevil comparte universo (lo que se conoce como Universo Cinemático Marvel, MCU) con las películas de superhéroes de la misma compañía original, como The Avengers o Capitán América, a pesar de que su tono es radicalmente distinto. En los cómics, Daredevil nunca ha llegado a ser un personaje de primera fila, pero ha tenido etapas muy brillantes que generaron una profunda mitología en torno suyo que Netflix ha sabido aprovechar.

Algunos la consideran la mejor adaptación de un cómic de superhéroes que se ha hecho hasta el momento, y quien no lo hace suele reconocer que es de lo mejor que se ha realizado hasta el momento. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por la categoría en la que se engloba la serie: Daredevil tiene un tono adulto que va acompañado de grandes interpretaciones.

Hasta el momento, lleva dos temporadas y aunque no se conoce acerca de una renovación, suena plausible que esta se producirá, sobre todo cuando su éxito ha permitido generar hasta un spin-off: The Punisher.

Primer puesto: un político implacable

house-of-cards

La decana de las series de Netflix es también la preferida en Ecuador, al menos según nuestros datos. Y es que las intrigas políticas y la falta de escrúpulos de Frank Underwood dejan indiferentes a muy pocos.

House of Cards es una adaptación de la miniserie británica producida por la BBC en los noventa, la cual a su vez adaptaba la novela del político conservador Michael Dobbs. Si bien la House of Cards estadounidense y la británica comparten argumento hasta cierto punto, hay diferencias en tramas secundarias y, sobre todo, un final en la de la BBC que hasta ahora no ha llegado a la de Netflix (y quién sabe si llegará). Para aquellos interesados, la miniserie original está disponible en el servicio y vale mucho la pena verla.

Para aquellos que no la conozcan, la serie cuenta la trayectoria de Frank Underwood y su esposa Claire en la política estadounidense. Ambos están imbuidos por un ansia de poder que les lleva a hacer cualquier cosa para mantenerlo y acrecentarlo, manipulando a quien sea necesario y enfrentando lo que se les pone por delante con un pragmatismo despiadado.

Hasta el momento, la serie lleva cuatro temporadas y ya ha sido renovada para una quinta que verá la luz en 2017. Tanto Kevin Spacey como Robin Wright han sido aclamados por su interpretación del matrimonio Underwood, recibiendo cada uno importantes galardones. La serie ha recibido además otros muchos premios en diferentes categorías y numerosas nominaciones.

infografia-netflix

Estos han sido los resultados de nuestro modesto estudio. Como hemos dicho, no se trata de nada riguroso, pero al menos nos ofrece cierta perspectiva acerca de los intereses de los usuarios ecuatorianos a la hora de ver Netflix. ¿Concuerdan con los de ustedes o con los de la gente que les rodea? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Qué serie sacarían de la lista y cuál introducirían? ¿Recomendarían alguna en especial? Háganoslo saber por nuestras redes sociales.