A pesar de que muchos constructores están ofreciendo (al menos en su publicidad) casas inteligentes, no es necesario comprar una desde cero para que nuestro hogar ofrezca una experiencia a la altura de la tecnología disponible.

Existen una amplia variedad de dispositivos que nos pueden servir para dar los primeros pasos de cara a convertir nuestra casa o apartamento en un hogar inteligente. La inversión no es tan considerable, aunque puede ser costosa dependiendo de los dispositivos a los que recurramos.

Ya que hay opciones para todos los gustos y de todo tipo, a continuación veamos cuáles son las más recomendables según Digital Trends para que nuestra vivienda esté bien equipada, lo cual nos ayudará también a ahorrar dinero y a personalizar nuestros espacios de vida.

Un asistente de voz

google-home

Un asistente de voz por sí mismo es un dispositivo que puede elevar varios enteros la experiencia de una casa inteligente pues nos permite centralizar todo su control a través de este aparato. Ahora bien: el problema es que su funcionamiento en español no es tan bueno como se podría esperar, y eso cuando hay soporte para nuestro idioma.

Si no tenemos problemas con el inglés, nuestra experiencia será mucho mejor, sin duda, y podremos sortear las limitaciones existentes. Podremos optar por cualquiera de las dos principales opciones del mercado, Amazon Echo y Google Home, con sus respectivos asistentes: Alexa y Google Assistant.

Sin embargo, y aunque aparece al principio de esta lista, quizá sea el dispositivo que mejor sea adquirir en último lugar. ¿Por qué? Pues precisamente por el idioma, ya que tanto Amazon como Google ya están trabajando en versiones en español que no tardarán mucho en llegar (posiblemente en este año, 2018). Y por mucho que sepamos inglés, usar el español siempre será más cómodo, ¿no?

Cerradura inteligente

nest-x-yale-lock

El uso de una cerradura inteligente consigue que no nos preocupemos más por perder las llaves. Las opciones actuales se instalan en cuestión de minutos y nos brindan comodidad combinada con seguridad y tranquilidad.

Por ejemplo, la cerradura August Smart Lock cuenta con una tecnología que detecta si estamos en casa o a qué distancia nos encontramos para determinar si debe mantener la puerta cerrada o abierta. De esta forma, si salimos nuestro vecindario o estamos a más de 200 metros de casa, se asegura que la puerta esté cerrada con llave. Pero al regresar, la cerradura nos da paso.

Otra opción interesante es la Nest x Yale, que cuenta con una pantalla táctil y no necesita de llave. Nos permite bloquear y desbloquear una puerta desde casi cualquier lugar y crear códigos de acceso para gestionar el acceso de miembros de la familia, amigos o invitados.

Cámara de seguridad

cámaras

La mayoría de los modelos de cámaras nos permiten ver lo que sucede en nuestra casa desde cualquier lugar a través de una aplicación en nuestro teléfono. Además, muchos incorporan alertas de movimiento o apertura de puertas o ventanas.

En el mercado de las casas inteligentes, Nest es una de las marcas líderes y ofrece cámaras para uso tanto en interior como en exterior. Por ejemplo, la Nest Cam Indoor viene con soporte magnético y cuenta con un altavoz para poder comunicarnos con quien esté al otro lado.

Más sofisticada (y cara) es la Netgear Arlo Pro 2, que cuenta con la interesante función de retrospectiva de 3 segundos que muestra lo que desencadenó un evento. Usa batería recargable, por lo que no tenemos que gastar en baterías o pilas adicionales. Además, cuenta con una excelente calidad de vídeo.

Termostato

termostato

Si contamos con un sistema de calefacción y aire acondicionado, podemos optimizar su uso por medio de un termostato inteligente. Por ejemplo, el Nest Learning Thermostat se adapta a nuestros hábitos y especificaciones de acuerdo a la temporada del año en el que nos encontremos, por lo que no tenemos que programarlo. Además, cuando la casa está vacía, cambia a un modo de ahorro para no desperdiciar energía.

Otra opción interesante es el Ecobee4 que, utilizando sensores en la habitación y la función denominada «Follow Me», detecta dónde están las personas que hay en la casa y se adapta en función de ellas para ofrecer el máximo de comodidad.

Focos

focos

Los focos inteligentes nos permiten no solo ahorrar dinero, sino también personalizar el aspecto de nuestro hogar. Por ejemplo, los Philips Hue responden a comandos de voz y los cambios de configuración desde una aplicación en nuestro celular. Se integran con el Apple Watch y con Alexa y, si los combinamos con sensores de movimiento, ya no tropezaremos con los juguetes del niño por la noche o nos chocaremos con una silla al ir al baño.

Menos costosos son los focos LIFX, que no necesitan de otros accesorios aparte del foco en sí mismo, requiriendo tan solo una conexión Wi-Fi y un teléfono compatible.

Enchufes inteligentes

enchufe

Los enchufes inteligentes son posiblemente uno de los dispositivos domésticos más versátiles y útiles. Estos pequeños aparatos se conectan directamente a los enchufes eléctricos y permiten controlar cualquier dispositivo o electrodoméstico que conectemos a ellos desde nuestro dispositivo móvil: la cafetera, lámparas y otras luces, el secador de pelo… prácticamente cualquier cosa que deseemos.

Una de las marcas con mejor reputación es Belkin Wemo. Su enchufe Wemo Mini cuenta con un diseño discreto que encaja en cualquier hogar. Otra opción interesante es la ofrece TP-Link con sus enchufes Kasa, que están disponibles en tamaños mini, delgado y regular.