Pronto veremos anuncios en Messenger de Facebook

night

El negocio de Facebook es la publicidad. De ahí que sea normal que intente por todos los medios colar anuncios a sus usuarios. Pero claro, en su plataforma principal, el newsfeed de su red social, cada vez hay menos espacio para hacerlo sin que se llegue a saturar a los usuarios. Por ello, parece que ha decidido expandirla por otros lugares. Y en este caso, han decidido que ese sitio sea su cliente de mensajería, Messenger.

Así lo han comunicado desde la misma compañía al dar a conocer que están probando la inclusión de anuncios personalizados dentro de la aplicación en Tailandia y Australia. Se trata de un carrusel de anuncios que aparecerá debajo de la lista de las conversaciones recientes del usuario. Y al parecer, parece que la idea es mantenerse fuera de las conversaciones, de manera que por el momento podemos estar tranquilos al respecto (insisto: de momento).En cuanto a los anunciantes, podrán usar las mismas herramientas de segmentación que se utilizan para la publicidad en el newsfeed para incluir su contenido dentro de Messenger.

Que en Facebook se hayan decidido dar tan delicado paso, pues la publicidad en una aplicación de mensajería corre el riesgo de verse como algo demasiado intrusivo por parte del usuario, puede encontrarse en la necesidad de la compañía de expandir la presencia publicitaria a otras de sus propiedades debido a que su lugar principal de exhibición, el news feed de la red social, se les está quedando pequeño.

Y es que el CFO de Facebook avisó recientemente de que la empresa está muy cerca de alcanzar el límite de anuncios que puede encajar en el News Feed sin despertar las iras de los usuarios. Junto a esto, no hay que perder de vista de que pronto Facebook dará a conocer su informe de ganancias correspondiente al cuarto trimestre, de manera que se podría ver este experimento de Messenger como una manera de conseguir que los inversionistas miren con buenos ojos a la empresa de Zuckerberg al ver que la compañía está buscando de manera activa la forma de rentabilizar sus productos.

No es la primera vez que el gigante intenta sacarle partido económico a Messenger. Al fin y al cabo, nadie puede culparles de intentarlo: cuentan con mil millones de usuarios que monetizar y no intentar hacerlo sería un desperdicio. Sin embargo, sus intentos parecen haber sido infructuosos o no lo bastante relevantes. El año pasado, intentaron hacerlo permitiendo a los negocios crear bots para el chat, pero al parecer fue algo que no terminó por ofrecer un ingreso que fuese significativo.

Monetizar una aplicación de mensajería no es algo sencillo, al menos en occidente (si no, que se lo digan a Line). La incorporación de publicidad puede ser visto por los usuarios, como hemos dicho, como algo demasiado invasivo, considerándolo hasta como un exceso que llevaría a dejar de usar la aplicación. Sobre todo cuando existen alternativas igual de populares o más, como el mismo WhatsApp propiedad de Facebook, o mejores, como Telegram. Y eso sin contar con que el mercado ofrece unas cuantas adicionales. Es difícil que Facebook pierda usuarios en su sistema de mensajería, pero si no se mueve con cuidado es un riesgo que no se debe dejar de considerar.

Fuente: Business Insider